Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/07/2022

Comerciantes trazaron un “balance positivo” tras las vacaciones de invierno

Así se desprende de un informe de la UCIP, en el que se destaca un crecimiento del 11% con respecto al receso de 2021. Preocupa la inflación y la incertidumbre económica. 

Comerciantes trazaron un “balance positivo” tras las vacaciones de invierno
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las vacaciones de invierno concluyeron en Mar del Plata con un “balance positivo” por parte de comerciantes locales en lo que hace a las expectativas previas. Según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) hubo un crecimiento del 11% en unidades físicas con respecto al receso de 2021. De todas formas, preocupa la inflación y la incertidumbre económica. 

En detalle, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP destaca que, con un alto grado de expectativas previas al inicio de las vacaciones de invierno, para un 48,8 % de los comerciantes estas expectativas fueron alcanzadas y para el 7,3 % fueron superadas, mientras que para los 43,9 % restante la situación no fue la esperada. 

En cuanto al aumento porcentual en unidades físicas, se informó que con respecto al año anterior las mismas “han tenido signo positivo: 11,125 % de promedio general”. De todas formas, desde la UCIP aclararon que “la variación en la facturación no ha acompañado los Índices de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el Indec en el último año, por lo que los comercios han resignado utilidades para poder lograr este incremento interanual en las unidades vendidas”. 

Por otro lado, y en lo relativo a los rubros con mayores ventas, gastronomía, alimentos y bebidas e indumentaria encabezan la lista, aunque el promedio general fue impulsado por el rubro decoración y hogar “que ha tenido aumento superior a la media, estimulado por la situación económica, la incertidumbre, la fluctuación cambiaria y la inflación que se vivió en el mes de julio, generando el consumo local de productos durables”, puntualizaron desde la entidad. 

Los rubros encuestados fueron indumentaria, calzados y marroquinería, gastronomía, alimentos y bebidas, accesorios y bijouterie, decoración y hogar, ferretería, óptica, farmacia y perfumería y pesca playa y camping, entre otros, en establecimientos ubicados en los centros comerciales a cielo abierto más relacionados al turismo: microcentro, Güemes, Playa Grande y Juan B. Justo. 

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31/07/2022