Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
30/07/2023

Las ventas en vacaciones de invierno cayeron un 5% en comercios locales 

Pese a que desde la UCIP aseguran que 7 de cada 10 comerciantes notaron mayor afluencia turística, solo un 50% cumplió o superó sus expectativas. 

Las ventas en vacaciones de invierno cayeron un 5% en comercios locales 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las vacaciones de invierno dejaron un saldo negativo entre los comerciantes de Mar del Plata, tras registrarse una caída del 5% en las ventas al trazar la comparación entre lo sucedido en 2022 y en 2023. Además, pese a que desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) aseguraron que 7 de cada 10 comerciantes notaron mayor afluencia turística, solo un 50% cumplió o superó sus expectativas. 

Finalizado el receso invernal, desde la UCIP difundieron su ya tradicional informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) con el objetivo de dar a conocer la situación en torno al comercio minorista local. 

En ese sentido, del informe se desprende que al trazar la comparación entre 2022 y 2023, las vacaciones de invierno tuvieron un saldo negativo, ya que las ventas en unidades físicas disminuyeron en un 5%, un dato que “se ve altamente influido por la caída de ventas de los sectores indumentaria, óptica y regalería”, según detallaron. 

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Por otro lado, y pese a que la encuesta expuso que 7 de cada 10 comerciantes notaron mayor afluencia turística, lo cierto es que solo un 50% cumplió o superó sus expectativas, en tanto para la mitad restante no se cumplió, en estas vacaciones de invierno, con lo esperado.

Concretamente, el informe indicó -en cuanto a la percepción del movimiento turístico y comercial– que el 30,5% sostuvo que hubo más gente y más ventas; un 26,1% consideró que hubo más gente, pero las ventas fueron iguales; otro 13% dijo que hubo más gente, pero menos ventas; otro 13% aseguró que no hubo diferencia ni de afluencia ni de ventas; y un 17,4% advirtió que la afluencia de personas fue inferior y que las ventas disminuyeron. 

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los centros comerciales a cielo abierto en los rubros alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; ferreterías, artículos de plomería y gas y materiales de construcción, entre otros.

Los datos de las vacaciones de invierno van en consonancia con lo que viene sucediendo este 2023, con la salvedad de algún fin de semana largo o extralargo. Es que, en junio las ventas disminuyeron un 6.95% y durante el fin de semana extralargo de junio cayeron un 7,8%, pese a que durante el receso por la Revolución de Mayo las mismas habían aumentado un 13%. Sin embargo, en mayo habían caído un 4,8%, en abril un 8,7%, en Semana Santa un 1,87% y en marzo se registró una baja del 0,71%, aunque en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con un aumento del 5,78%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.

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30/07/2023