Domingo 14 de abril | Mar del Plata
04/02/2024

El 2024 empezó con una fuerte caída en las ventas en comercios de Mar del Plata

Según la UCIP, en enero disminuyeron un 25,2% en relación al arranque de 2023.

El 2024 empezó con una fuerte caída en las ventas en comercios de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La temporada de verano de 2024 continúa en Mar del Plata con números inferiores a los registrados en 2023: ahora, según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), las ventas de enero experimentaron una caída del 25,2% en comercios de Mar del Plata.

Este domingo por la mañana la cámara empresarial dio a conocer su primer relevamiento del año de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), en el cual se profundizó la tendencia a la baja que caracterizó al sector durante todo el 2023.

Puntualmente, como parte de los resultados de la encuesta entre sus asociados, desde la UCIP remarcaron que para el 53% de los comercios encuestados sus ventas mensuales fueron “pésimas” o “malas”.

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“Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25%. Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas”, analizó el presidente de la entidad, Blas Taladrid, quien además reconoció que muchos comercios apuntan a reducir el personal aunque saben también que despidos afectarían al consumo.

Sobre este último punto, mientras el 72% de los encuestados planea mantener la planta de personal, el 25% anticipó que podría disminuir, sobre todo ante una expectativa futura de caída de las ventas: el 67% considera que se desplomarán.

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En este caso, el universo de los entrevistados estuvo integrado por los rubros alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales para la construcción, cerrajería, perfumería, indumentaria, playa, pesca y camping, artículos de plomería, decoración, indumentaria masculina.

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también difundió sus propias estadísticas de ventas donde resaltaron que la caída interanual fue del 28,5% en enero. De todos modos, en el análisis por sectores, relevaron una muy leve mejora en el desempeño del rubro textil y un desplome en farmacias.

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