Viernes 21 de junio | Mar del Plata
15/01/2024

En medio de una caída del turismo, impulsan un pedido para el regreso del Previaje

Desde el Concejo Deliberante buscan hacer un pedido formal al Ministerio del Interior para la continuidad del programa.

En medio de una caída del turismo, impulsan un pedido para el regreso del Previaje
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una temporada atravesada por una caída en el nivel de turismo -al menos en Mar del Plata– por la crisis económica, desde el Concejo Deliberante impulsan un pedido formal al gobierno nacional para solicitar que garantice la continuidad del programa Previaje implementado por el gobierno de Alberto Fernández.

En medio del recorte presupuestario implementado por Javier Milei al prorrogar el Presupuesto 2023 y mientras se debaten las reformas regresivas y de retroceso del Estado de la “ley ómnibus” y el “decretazo” del presidente de ultraderecha, desde Mar del Plata lanzaron un pedido para que continúe el programa de fomento del turismo.

El pedido fue formalizado esta semana por el bloque massista del Frente Renovador en el Concejo Deliberante: su autor, Ariel Ciano, busca que el cuerpo solicite la continuidad del mismo ante el Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

El Previaje tuvo cinco ediciones: las primeras dos fueron en temporada alta con el objetivo de recuperar los niveles prepandemia con transferencias de recursos hacia empresarios del turismo a partir de la devolución de al menos un 50% del gasto a los consumidores para reinvertirlo en ese mismo sector.

Leer también:

Las siguientes tres etapas, en cambio, se impulsaron en temporada baja, la última de ellas fue en plena campaña electoral, entre el 29 de septiembre hasta el fin de semana extralargo de octubre, donde unas 25 mil personas llegaron a Mar del Plata según datos oficiales.

Desde el massismo marplatense remarcan que, según datos oficiales, más allá de que fue la segunda más elegida en temporada alta, a lo largo de la totalidad del programa Mar del Plata fue uno de los destinos más visitados del país con el 23% de turistas y el 25% de las compras anticipadas, superando a Capital Federal, Villa Gesell, Pinamar, La Costa y Tandil, consecutivamente.

“Fue la segunda ciudad más elegida entre los programas de temporada alta. A su vez, ha sido la localidad con mejor desempeño como destino, con más de 386 mil turistas que la eligieron y un gasto equivalente a $28 mil millones“, señalaron en el pedido.

previaje

(Foto: archivo / Qué digital)

Además, remarcaron que la ciudad fue la localidad bonaerense que más establecimientos aportó a lo largo de las primeras cuatro ediciones, con un promedio de 590 por edición.

“El Previaje fue una política pública de las más exitosas del turismo si tenemos en cuenta no solo los números con siete millones y medio de personas que lo usaron, con veinte mil Pymes que participaron, una inyección económica en sus cinco ediciones de 800 mil millones de pesos, sino también a quiénes benefició, pensemos en todo lo que generó en cada ciudad”, apuntó el presidente del bloque, Ariel Ciano.

Leer también:

En esa línea, cuestionó: “Vamos a insistir que haya más ediciones, cada 10 pesos que invertía el Estado recuperaba 8,3, no comprendemos cómo se puede plantear -más allá del sesgo ideológico- que no fue una muy buena política pública“.

El pedido, además, se da en el marco del tratamiento de la “ley ómnibus” del gobierno de Javier Milei donde se plantea la regresión de la presencia estatal y recorte del gasto.

Así, en el marco de la incertidumbre sobre la continuidad del Previaje, en los últimos días en una de las comisiones donde se realiza el tratamiento del proyecto de ley, se hizo presente la titular de la Subsecretaría de Turismo, Yanina Martínez, quien continúa en su cargo tras ocuparlo durante la gestión de Alberto Fernández y de Matías Lammens a cargo del exministerio, donde fue interpelada por diputados oficialistas por no garantizar la continuidad del programa del que fue parte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2024