Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
11/01/2024

Playas: en plena temporada, el gobierno busca formalizar siete permisos precarios

Se trata de balnearios que ya están siendo explotados y para los que recién ahora el Ente de Turismo elevó los expedientes al Concejo.

Playas: en plena temporada, el gobierno busca formalizar siete permisos precarios
(Foto: archivo / Qué digital)

Pese a que ya están en vigencia hace por lo menos 40 días, el gobierno municipal elevó en las últimas horas un expediente al Concejo Deliberante para otorgar siete permisos precarios para la explotación de playas y balnearios que se encuentran sin contratos de concesión aunque varios de ellos mantienen la situación de precariedad hace años y en otros los procesos de licitación están en marcha.

Se trata de una situación que no es nueva y que, pese a las promesas, el gobierno no modifica: la elevación de permisos precarios para su debate y tratamiento en el Concejo Deliberante cuando la temporada ya está empezada y cuando esos permisos ya se encuentran en ejecución pese a no estar formalizados a través de su paso por el Cuerpo deliberativo.

En el verano pasado, sin ir más lejos, sucedió lo mismo: el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) presentó el expediente el 27 de diciembre y terminó por aprobarse recién el 31 de marzo, con la temporada ya prácticamente terminada y con múltiples críticas de la oposición por no haber sido presentados a tiempo.

En este caso son siete los permisos precarios que busca formalizar el gobierno y que terminará por hacerlo a partir de la mayoría propia con la que cuenta el oficialismo. Incluye a Playa Bristol Popular, Punta Cantera I, Piletas Punta Iglesias, Camping Municipal, Playa Redonda, Playa Escondida y Playa Estrada. El plazo de vigencia es del 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

La situación de cada una esas unidades turísticas fiscales (UTF) es distinta aunque en todos los casos se trata de espacios que no tienen ninguna concesión vigente mediante pliegos licitatorios: algunas tiene procesos en ese sentido en marcha, otras tienen pliegos confeccionados en debate en el Concejo y otras siguen en la precariedad de los permisos sin mayores proyecciones por el momento.

En cuanto a la playa Bristol Popular en agosto de 2022 se aprobó una ordenanza que autorizó el llamado a licitación. En ese proceso ya hace más de un año -en diciembre de 2022- se informó la presentación de un único oferente y desde ese momento no se conocieron mayores detalles. Ahora el gobierno busca formalizar la extensión del nuevo permiso a cargo de Ítalo Ravasio, quien explota la unidad desde 1997, bajo un canon de $5.972.600.

Leer también:

La situación de Punta Canteras I también es más que particular porque hasta la temporada pasada su explotación estaba a cargo a través de permisos precarios de la Asociación Civil Amigos de Bomberos y esta semana se conoció que el Emturyc firmó un acuerdo por medio del cual en noviembre pasó a manos de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que pagará un canon de $2.253.230.

Como parte de los permisos también se encuentra el de la playa nudista, denominada Playa Escondida y ubicada sobre la Ruta 11 sur kilómetro 552, para la cual se estipula un canon de $988.760. En este caso se encuentra desde noviembre de 2022 en el Concejo para ser discutido un nuevo pliego de bases y condiciones para volver a licitarla.

Leer también:

Otras de las UTF incorporadas es Playa Estrada, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa-, que en 2020 quedó envuelta en un conflicto a partir de inicio de obras sobre la arena que no contaban con autorización y que debieron ser frenadas tras los reclamos vecinales. En su caso la licitación está en marcha -al igual que para otras cinco de la zona norte- y las ofertas se conocerán en marzo. El permiso precario es otorgado de manera gratuita, es decir sin canon.

También, con carácter gratuito, se encuentra la UTF Playa Redonda, conocida como “Rancho Móvil”, que tras el escándalo desatado en 2019 quedó a cargo a través de un permiso de este tipo de la Asociación Civil de Marplatenses Conservacionistas, conformada por exsocios que se separaron a través de la confirmación de una nueva asociación civil de la por entonces conducción que explotaba la UTF. Para este caso aún no existe en tratamiento un nuevo pliego.

En el caso de la Pileta de Punta Iglesias el permiso lo mantienen el Club de Jubilados y Pensionados Punta Iglesias -con carácter gratuito- y en el Camping Municipal sigue a cargo de Scouts de Argentina Asociación Civil con un canon de $3.220.630.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2024