Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
16/11/2022

El gobierno municipal busca licitar la explotación de la playa nudista

El Emtur elevó el pliego al Concejo Deliberante que implica una concesión de 15 años con un canon anual de $ 675 mil.

El gobierno municipal busca licitar la explotación de la playa nudista
(Fotos: playaescondida.com.ar)

Como parte diferentes expedientes elevados en los últimos meses para regularizar situaciones contractuales o bien avanzar en nuevas concesiones, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) presentó ante el Concejo Deliberante el pliego de bases y condiciones que apunta a licitar la playa nudista de Mar del Plata ubicada en la zona sur. Como en el resto de los proyectos, no se prevé el desarrollo de un “balneario integral” sino la explotación de servicios (baños y gastronomía) y unidades de sombra móvil aunque en este caso también se le suma una piscina.

El proyecto de ordenanza que autoriza al Emtur llamar a licitación pública para otorgar en concesión el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) denominada “Playa Escondida”, ubicada sobre la Ruta 11 sur kilómetro 552, fue elevado en las últimas horas para que empiece a ser debatido por las y los concejales en base a la confección del pliego de bases y condiciones.

Hasta el momento la UTF, denominada “Playa Escondida” o “Playa naturista”, viene funcionando bajo un permiso precario a cargo de la Asociación Naturista del Sur.

De acuerdo al expediente, el Emtur busca una “puesta en valor” de la unidad turística fiscal “a través de la implementación de una concesión con características diferenciales como lo es una de playa nudo naturista con servicios” y “basada en el concepto del naturismo en armonía con el entorno y el respeto por el medio ambiente”.

Leer también:

Los objetivos de esta licitación son los de conservar la identidad de esta unidad fiscal, asegurar la provisión de servicios básicos acorde a la demanda del sector, al perfil de los usuarios y a la puesta en valor y reacondicionamiento de la infraestructura existente”, explicaron desde el ente municipal que conduce Bernardo Martín.

El pliego entre sus características estipula un plazo de concesión de 15 años bajo el pago de un canon anual de $675 mil, es decir unos $56 por mes. Y repara en que la propuesta “deberá conferir al sitio un mayor aprovechamiento del espacio, a través del reacondicionamiento del equipamiento y las estructuras y la mejora en la calidad y prestación de los servicios, sin perder el carácter de espacio público”.

De esta manera, busca que se “respete el perfil que en forma tradicional e ininterrumpida se consolidó en la unidad turística fiscal” con eje en el “naturismo” que define como una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente”. De esta manera, repara en que la UTF admite la práctica del nudismo.

Leer también:

“El perfil pretendido es el de una playa nudo naturista, cuyo lote de arena es de uso público y no se encuentran entre sus posibles actividades la de balneario integral”, describe como características generales, de similares rasgos a la explotación actual.

Puntualmente, el pliego prevé la incorporación de baterías de sanitarios públicos de acceso libre bajo mantenimiento e higiene por parte del concesionario, afectación de espacios para actividades recreativas, zonas de reparo, parquización, equipamiento e infraestructura, asignación de espacios con destino a las actividades deportivas y recreativas y “provisión de servicios básicos dotando al sector de espacios físicos reversibles y de bajo impacto ambiental”.

Entre esos servicios aparecen como prioritarios actividades gastronómicas, sanitarios públicos accesibles, actividades recreativas, alquiler de lockers, depósitos, sombra móvil (máximo 30 sombrillas), piscina recreativa – solarium, alquiler de gazebos (hasta seis) con el equipamiento correspondiente, duchas externas y estacionamiento.

Leer también:

Sobre el uso de la arena, el pliego señala que “el lote es de uso público, por lo que no se encuentra entre sus posibles actividades la de balneario integral ni la instalación de elementos o estructuras fijas para el desarrollo de actividad comercial” y puntualiza que  “se podrá ofrecer el servicio de alquiler de sombrillas, hasta un máximo de treinta 30 unidades con el equipamiento necesario (reposera/ sillas)”.

La web de la actual concesión, describe que en el año 2000 el Emtur trató la implementación de una playa nudista en Mar del Plata y tras selecciones ese espacio sobre la Ruta 11 en el extremo sur del Partido de General Pueyrredon autorizó su creación por ordenanza y comenzó a funcionar en febrero de 2001.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2022