Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/10/2022

Playas: de cara al verano, OSSE destaca “óptimas” condiciones para uso recreativo

Afirmaron que los monitoreos que llevan adelante periódicamente a lo largo de toda la costa presentan resultados “excelentes”.

Playas: de cara al verano, OSSE destaca “óptimas” condiciones para uso recreativo
(Foto: archivo / Qué digital)

En la previa de cada verano, la empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) presenta una evaluación de las condiciones del agua de las playas de Mar del Plata para su uso recreativo y de cara la temporada 2023 destacaron que los monitoreos que llevan adelante periódicamente a lo largo de toda la costa presentan resultados “excelentes”.

El informe presentado por OSSE da cuenta que las evaluaciones de la calidad del agua en las playas a lo largo de más de 45 kilómetros se realizan durante todo el año aunque se potencian entre diciembre y marzo y puntualizaron que esos monitoreos “se ajustan a las más exigentes normativas internacionales”.

En torno al trabajo en sí, desde la empresa municipal toman muestras en 25 puntos estratégicos de la costa -desde el límite con Miramar hasta la zona de Mar Chiquita- y posteriormente procesan las muestras estadísticamente en función de la previsto por la Autoridad del Agua bonaerense y de acuerdo a lo reglamentado a nivel internacional por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA).

“Se vienen obteniendo resultados de excelencia en las diferentes tomas que hacen profesionales del Laboratorio de Agua de Control Microbiológico de Mar con parámetros que no dejan lugar a dudas sobre la calidad recreativa de las playas de la ciudad”, concluyeron respecto al trabajo y, así, calificaron como “óptimas” las condiciones a partir de resultados “excelentes” de los muestreos.

(Foto: prensa OSSE)

Dos puntos históricos que habitualemente toman como referencia desde la empresa municipal en torno a la calidad del agua se centra en la inauguración en 2014 de la obra del emisario submarino -dispositivo que introduce los efluentes en el mar- y en 2018 de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se encarga del tratamiento de los residuos líquidos con la tarea específica de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar.

Leer también:

“Ya en la década del ’80 se iniciaron los primeros sondeos en playas, aunque fue en 1994 cuando comenzó un monitoreo sistemático de toda la costa atendiendo la incidencia de distintas descargas (pluviales y cloacales) y su impacto en el medio marino. Desde entonces se fueron evaluando alternativas de saneamiento y hasta se trabajó en un plan de manejo costero integrado con acciones de mitigación y solución a eventuales problemáticas”, relataron desde la empresa.

Y destacaron que “programa Virtual Beach –entre 2008 y 2014- con cloración intermitente cuando las circunstancias así lo requerían primero, y la construcción del Emisario Submarino y EDAR después, terminaron de complementar un plan de acción integral que posibilita hoy día que Mar del Plata ostente con satisfacción, y sin margen de duda, una condición de relevancia en lo que es calidad recreativa de playas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2022