Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
25/01/2024

Playas: con críticas opositoras, empiezan a avanzar los permisos precarios

Alcanzan a siete unidades turísticas fiscales que se encuentra sin concesiones y fueron presentados con más de un mes de transcurrida la temporada.

Playa Redonda, una de las UTF con permisos precarios (Foto: archivo / Qué digital)

Con críticas opositoras por “falta de seriedad” y con el reparo del oficialismo de que el pasado fue un año electoral, empezaron a avanzar en el Concejo Deliberante los expedientes elevados por el gobierno municipal para otorgar siete permisos precarios para la explotación de playas y balnearios que se encuentran sin contratos de concesión. Se trata de permisos que ya se están ejecutando pero que el Ente Municipal de Turismo recién elevó al Cuerpo deliberativo el 11 de enero.

La comisión de Turismo empezó el tratamiento esta semana de los expedientes que llegaron completamente fuera de término. Se trata de una situación que no es nueva y que, pese a las promesas, el gobierno no modifica: la elevación de los permisos precarios para su debate y tratamiento en el Concejo Deliberante cuando la temporada ya está empezada y cuando esos permisos ya se encuentran en ejecución pese a no estar formalizados.

El tratamiento se inició, por ese motivo, con críticas de Acción Marplatense. El concejal Horacio Taccone habló de una situación “grave” que el Ente de Turismo y Cultura (Emturyc) repite cada temporada e incluso señaló que cada año se presentan más tarde. “Los de la próxima temporada que van a venir en febrero de 2025?”, ironizó.

Asimismo, desde el bloque hablaron de una “falta de seriedad” para el tratamiento de los permisos y repararon en que no existe otra alternativa más que aprobarlos ya que están en ejecución hace casi dos meses. “Nos están subestimando, no tenemos que acostumbrarnos a las cosas que están mal”, insistió Taccone.

Leer también:

A su turno, el concejal oficialista Guido García (Coalición Cívica) reconoció que la fecha “no es la mejor” para tratar los expedientes pero reparó en que el anterior fue un “año electoral” con un posible “cambios de autoridades y de gestión”.

Con esas posturas, más las críticas también de Crear más Libertad, el oficialismo hizo avanzar los expedientes hacia las próximas comisiones -Legislación y Hacienda- con la abstención de la oposición.

Los que se pusieron en tratamiento son siete los permisos precarios que busca formalizar el gobierno y que terminará por hacerlo a partir de la mayoría propia con la que cuenta el oficialismo. Incluye a Playa Bristol Popular, Punta Cantera I, Piletas Punta Iglesias, Camping Municipal, Playa Redonda, Playa Escondida y Playa Estrada. El plazo de vigencia es del 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

La situación de cada una esas unidades turísticas fiscales (UTF) es distinta aunque en todos los casos se trata de espacios que no tienen ninguna concesión vigente mediante pliegos licitatorios: algunas tiene procesos en ese sentido en marcha, otras tienen pliegos confeccionados en debate en el Concejo y otras siguen en la precariedad de los permisos sin mayores proyecciones por el momento.

Leer también:

Por ejemplo,  en cuanto a la playa Bristol Popular en agosto de 2022 se aprobó una ordenanza que autorizó el llamado a licitación. En ese proceso ya hace más de un año -en diciembre de 2022- se informó la presentación de un único oferente y desde ese momento no se conocieron mayores detalles. Ahora el gobierno busca formalizar la extensión del nuevo permiso a cargo de Ítalo Ravasio, quien explota la unidad desde 1997, bajo un canon de $5.972.600.

La situación de Punta Canteras I también es más que particular porque hasta la temporada pasada su explotación estaba a cargo a través de permisos precarios de la Asociación Civil Amigos de Bomberos y esta semana se conoció que el Emturyc firmó un acuerdo por medio del cual en noviembre pasó a manos de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que pagará un canon de $2.253.230.

Otras de las UTF incorporadas es Playa Estrada, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales y conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa-, que en 2020 quedó envuelta en un conflicto a partir de inicio de obras sobre la arena que no contaban con autorización y que debieron ser frenadas tras los reclamos vecinales. En su caso la licitación está en marcha -al igual que para otras cinco de la zona norte- y las ofertas se conocerán en marzo. El permiso precario es otorgado de manera gratuita, es decir sin canon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2024