Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
09/01/2024

El gobierno municipal entregó la explotación de un balneario a Uthgra

Lo hizo mediante un permiso precario sobre Punta Cantera I, ubicado en Punta Mogotes. Hasta el verano pasado estaba a cargo de la Asociación Amigos de Bomberos.

El gobierno municipal entregó la explotación de un balneario a Uthgra
(Foto: archivo / Qué digital)

Mediante un nuevo permiso precario, el gobierno municipal cedió a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) el uso de un balneario de la zona de Punta Mogotes, Punta Cantera I, en el cual podrá explotar hasta cien unidades de sombra, módulos gastronómicos, locales comerciales y estacionamiento.

La decisión fue tomada a través de un acta que fue firmada el 23 de noviembre entre representantes del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y de Uthgra en el cual se designó al sindicato como “depositario regular” de la Unidad Turística Fiscal “Punta Cantera I” -ubicada en la avenida De los Trabajadores 3752- de acuerdo a argumentos sostenidos en la ordenanza N° 12099 de 1998 que definió las cláusulas generales para el llamado a licitación pública para la explotación de las UTF del Partido de General Pueyrredon.

Sin embargo, la medida recién se conoció este martes cuando el Emturyc a través del Boletín Oficial formalizó una resolución de su presidente, Bernardo Martín, en la que aprobó un “marco regulatorio” para el desarrollo de ese permiso precario de uso y explotación.

El gobierno a la hora de tomar la medida usó como argumento que la ordenanza marco de las UTF “permite la continuidad de la explotación (a través de sus depositarios regulares) de aquellos predios que al inicio de la temporada estival no tengan regularizada su situación administrativa”.

Se trata de un tema que ha presentado reiteradas quejas en el Concejo Deliberante con el paso de los años a partir de constantes reclamos de la oposición para avanzar en procesos licitatorios que dejen atrás constantes figuras de permisos precarios. Sin ir más lejos la UTF en cuestión venía ya con sucesivos permisos precarios otorgados en favor de la Asociación Civil Amigos de Bomberos que estuvo a cargo de la unidad hasta la temporada pasada.

El marco regulatorio aprobado el jueves pasado y oficializado este martes prevé que Uthgra podrá desarrollar “la explotación de balneario integral” que implica el alquiler de hasta cien unidades de sombra (carpas o sombrillas), gastronomía en local y en un módulo sobre la arena, locales comerciales y estacionamiento. También se autoriza el uso de la pileta existente para lo cual deberá provee un guardavidas con sus materiales. Y podrá delegar la explotación de actividades complementarias a través de la figura de “cesión parcial de derechos de explotación de usos”.

Leer también:

Entre las obligaciones fijadas aparecen la instalación de cartelería y señalética, vigilar la zona “para preservar el orden y la seguridad”, instalar cestos para residuos, garantizar el mantenimiento e higiene del predio, asegurar la prestación del servicio de baños públicos durante toda la temporada, controlar el desarrollo de las actividades comerciales y “abonar el canon anual en tiempo y forma conforme lo establezca la resolución de su determinación”.

La situación del balneario Punta Cantera I estuvo en el centro de la discusión política en los últimos años en lo referido a las UTF por los sucesivos permisos precarios y a partir de un pedido de informes presentado por la oposición en torno a la abandonada “Casa del Deportista” que se hizo eco de un “posible llamado a licitación pública conjunta de la Unidad Turística Fiscal Hotel Punta Cantera y Punta Cantera 1″

Es que el intendente Guillermo Montenegro en junio de 2021 emitió un decreto por medio del cual encomendó al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y al Ente Municipal de Turismo (Emtur) “el llamado a licitación pública en forma conjunta de la UTF denominada Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I para la generación de una propuesta integral que incluya a ambas unidades”. Para ello, había pedido la elaboración de un pliego de bases y condiciones que nunca avanzó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2024