Jueves 20 de junio | Mar del Plata
09/01/2024

Levantaron el paro de colectivos y se restableció el servicio en Mar del Plata

La medida de fuerza se levantó después de 21 horas al concretarse el depósito de los sueldos adeudados. Pasadas las 15 empezó a restablecerse el servicio.

Levantaron el paro de colectivos y se restableció el servicio en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Después de 21 horas, el paro de colectivos fue levantado en Mar del Plata por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al depositarse los sueldos que las empresas adeudaban a los choferes, previo giro de partidas de subsidios por parte de la Provincia que se vieron demoradas. A partir de las 15 empezó lentamente a restablecerse el servicio.

El levantamiento del paro para que se retome la circulación de los colectivos a partir de las 15 fue confirmado este martes a las 14.15 por las autoridades de la UTA Mar del Plata a través de un breve comunicado: “La UTA informa que en 30 minutos se estarán depositando los sueldos de los colectivos y el servicio se empezará a restablecer”.

En ese sentido, hacia las 16 empezaron a verse en servicio a las primeras unidades en el centro de la ciudad.

El paro de colectivos en Mar del Plata se inició este lunes a las 18 ya que ese era el plazo que el viernes había puesto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a las empresas para terminar de pagar los sueldos de diciembre de los choferes teniendo en cuenta que sólo se les había abonado un 36% de sus salarios.

Como en reiterados conflictos previos, la falta de pago por parte de los empresarios a los choferes también sirvió para forzar el conflicto y paro y, de esa manera, presionar para el pago de subsidios atrasados.

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Durante la mañana de este martes, mientras se mantenía el paro, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, reconoció una demora en la transferencia de los subsidios provinciales a las empresas de Mar del Plata que debía realizarse el viernes y prometió que ello se concretaría a lo largo de este martes, con lo cual las empresas quedarían en condiciones de pagar el resto de los sueldos adeudados.

Pero además de esa situación, el funcionario provincial vinculó el paro con recientes sanciones impuestas a una de las empresas del sector como Costa Azul por aumentos no autorizados de las tarifas. El funcionario afirmó que esa “puede ser” una de las causas que llevó al empresario a no pagar los sueldos para provocar el conflicto con los choferes.

Es que tal como informó Qué digital hace algunas semanas el Ministerio de Transporte le aplicó sanciones a la empresa de colectivos interurbanos por aumentar sin autorización las tarifas. Si bien el funcionario dijo que se obligó a las empresas a retrotraer los precios ello no ocurrió con las líneas que llegan y parten desde Mar del Plata como la 221 o la que se dirige Miramar y Otamendi.

En cuanto a los subsidios, a su vez, el funcionario provincial también reconoció que el gobierno nacional de Alberto Fernández dejó una demora de tres meses en el pago de las partidas que corresponden a la Nación para destinar a las empresas a través del Fondo Compensador por lo que planteó que ya se requirió el gobierno de Javier Milei saldar esos tres meses de retraso y ponerse al día.

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Durante este martes, además, también hubo repercusiones en el ámbito municipal ya que después de los reclamos de la oposición el intendente Guillermo Montenegro anunció que se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que se abriera una negociación con la UTA.

“Pedí una audiencia para que haya una conciliación al margen de lo que estoy trabajando para ver si tanto desde el Ministerio de Transporte se pueden llevar adelante los pagos que reclaman las empresas”, dijo el intendente en contacto con la prensa cuando todavía se mantenía vigente la medida de fuerza y consideró que marplatenses y turistas quedaron como “rehenes” del conflicto.

Ante la consulta de por qué no se previó algún sistema de emergencia ante la advertencia que ya había hecho la UTA el viernes, el intendente respondió: “Esto tiene que ver con una falta de respuesta de subsidios por parte de la Provincia, de hecho es algo que venimos discutiendo hace rato. Todos pensamos que se estaba por corregir”.

Mientras tanto, después de esas declaraciones el coordinador regional de la Zona VIII del Ministerio de Trabajo bonaerense, Raúl Calamante, retrucó que “el pedido que hizo el intendente fue convocar a una reunión entre el sindicato y el Municipio, lo cual sin la presencia de las empresas carece de sentido y persigue más un impacto mediático que la intención de resolver un problema de fondo”.

De todas maneras, pasado el mediodía sostuvo que desde el Ministerio de Transporte habían comunicado la realización de la transferencia correspondiente a las empresas y que el sindicato estaba a la espera de los depósitos de sus sueldos para levantar el paro, lo cual empezará a ocurrir a partir de las 15, según confirmaron desde la UTA.

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09/01/2024