Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/11/2022

Casa del Deportista: vuelven a reclamar la puesta en valor y refuncionalización

Un proyecto elevado al Concejo Deliberante pide información al gobierno municipal para conocer qué se proyecta hacer en el edificio.

Casa del Deportista: vuelven a reclamar la puesta en valor y refuncionalización
(Foto: archivo / Qué digital)

Bajo el pedido de que se avance con una puesta en valor y refuncionalización del edificio denominado Casa del Deportista, un proyecto de la oposición en el Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal informe en qué situación se encuentra el predio y que se detallen los proyectos a llevar a cabo en el espacio ubicado en Punta Mogotes que se encuentra cerrado y en estado de abandono desde hace unos siete años.

A dos años de elevado y tratado en el Concejo un proyecto similar que no derivó en mayores cambios para el inmueble, el concejal Roberto Páez (Frente de Todos) presentó esta semana un nuevo expediente con el que busca que se le requiera al gobierno una serie de informes sobre la Casa del Deportista: qué procesos se prevén realizar para su refuncionalización y puesta en valor, si existe algún proyecto sobre el uso y explotación de la unidad para la próxima temporada y qué medidas de seguridad se tomaron “para evitar la repetición de situaciones de vandalismo y ocupación indebida”.

El expediente vuelve a relatar que el edificio donde funcionaron la Casa del Deportista y el hotel Punta Cantera, frente al Complejo de Punta Mogotes, “atraviesa desde hace varios años un marcado proceso de deterioro, que conlleva, incluso, riesgo de derrumbe y otros peligros para los vecinos y visitantes de la zona”

Asimismo, repara en que el año pasado “hubo anuncios sobre un posible llamado a licitación pública conjunta de la Unidad Turística Fiscal Hotel Punta Cantera y Punta Cantera 1 pero no se han conocido progresos en ese sentido”.

Puntualmente, el intendente Guillermo Montenegro en junio de 2021 emitió un decreto por medio del cual encomendó al Ente Municipal de Deportes y Recreación
(Emder) y al Ente Municipal de Turismo (Emtur) “el llamado a licitación pública en forma conjunta de la Unidad Turística Fiscal (UTF) denominada Hotel Punta Cantera y Punta Cantera I para la generación de una propuesta integral que incluya a ambas unidades”. Para ello, pidió la elaboración de un pliego de bases y condiciones.

En en caso de la UTF Punta Cantera I en la última temporada se extendió un permiso precario de uso y explotación -vigente hasta abril- a la Asociación Civil Amigos Bomberos de Mar del Plata.

Leer también:

El proyecto de comunicación describe que el edificio cuenta con tres plantas y una superficie total cubierta de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, rodeados de espacios verdes y con vista sobre el mar y que, originariamente, contó con una capacidad de hasta 130 personas. Y recuerda que la Casa del Deportista como tal fue creada con el propósito de “alojar a aquellos atletas que vinieran de otras latitudes a competir en la ciudad o mismo para albergar a los protagonistas del deporte social”.

También reseña que durante el gobierno de Gustavo Pulti “en algún momento se intentó de convertirlo en un centro de alto rendimiento pero por diversos motivos eso no se dio y dejó esta propiedad, que pertenece al EMder, con un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para la utilización como parador de gente en situación de calle” hasta que en 2016 dejó de ser utilizado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2022