Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Colectivos: con cambios, Montenegro presentó el nuevo pliego en el Concejo

El gobierno elevó el expediente para iniciar otra vez el debate. Achica el plazo de concesión a 15 años y descarta la realización de grandes obras.

Colectivos: con cambios, Montenegro presentó el nuevo pliego en el Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

A un año y medio de archivado al anterior proyecto, el gobierno de Guillermo Montenegro anunció este viernes la elevación al Concejo Deliberante de un nuevo pliego para llamar a licitación para el cuestionado servicio de colectivos de Mar del Plata. En el nuevo expediente se introdujeron cambios como acortar el plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), eliminar la realización de obras como la construcción de tres estaciones de trasbordo y reducir la cantidad de “intercambiadores”. Se mantiene la creación de una línea “anular” y la distribución de las líneas entre tres empresas.

El anuncio de elevación del nuevo pliego para poder avanzar en un futuro proceso licitatorio que deje atrás los actuales contratos, monopolizados por el polémico empresario Juan Inza, fue realizado este viernes -con demora si se tiene en cuenta que se esperaba para el primer semestre– por el gobierno a través de un comunicado en el que se brindaron algunos detalles de las características del proyecto que permiten evidenciar diferencias con respecto al anterior que cosechó diversas críticas y que terminó por ser archivado tras la partida de un concejal del bloque oficialista.

En su descripción del expediente, el gobierno señaló que la proyección del nuevo Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) contará de dos etapas: una de desarrollo y otra de consolidación. “El SITU incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema”, comunicaron.

Dos de los principales cambios con relación al anterior pliego que terminó archivado se centran en el tiempo que durarán las concesiones a otorgar a tres empresas y en las obras previstas para poner en marcha el nuevo sistema.

Con relación a la extensión de los futuros contratos se redujo a 12 años más 3 de prórroga (15 en total) cuando el anterior estipulaba 20 años más otros 5. Y con referencia a las obras a desarrollar, desde el gobierno detallaron que no se incluyeron las tres estaciones de transbordo (de una extensión de aproximadamente una manzana) que se proyectaban originalmente para conectar líneas secundarias con rápidas en los barrios Puerto, Regional y Libertad y se redujo la cantidad de “intercambiadores” de 24 a 12 (tres de ellos “jerarquizados”).

Los “intercambiadores” se definen como un “conjunto de paradas con refugios, especialmente señalizadas, con condiciones de accesibilidad universal y seguridad garantizadas que se ubicarán en intersecciones principales de la ciudad que posean un alto número de líneas de colectivos pasantes, a fin de favorecer la combinación entre ellas y la accesibilidad al territorio”.

Leer también:

En ese sentido, desde el gobierno explicaron que en el nuevo pliego se mantendrá como en la redacción original el boleto combinado, es decir, la posibilidad que las y los usuarios abonen un solo viaje teniendo la posibilidad de subirse a otra línea sin costo adicional con una ventana de 75 minutos durante el día y de 120 durante la noche.

Teniendo en cuenta que el financiamiento de esas obras a realizar fue uno de los motivos que dejó dudas al momento del primer tratamiento, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, refirió ahora con la reducción de esas obras proyectadas que “parte de financiamiento se va a hacer con un fondo afectado dispuesto por el intendente y con financiamientos nacionales e internacionales”. Por otro lado, explicó que a lo largo de la concesión, las empresas deberán instalar 600  nuevos refugios barriales (25 por cada semestre).

LÍNEAS Y TARIFA

En cuanto a la cantidad y a las características de las líneas, desde el gobierno adelantaron que el pliego prevé un total de 33, es decir cinco más que actualmente, teniendo en cuenta que se dispondrá una reestructuración y que se incorporan las urbanas de Batán, Sierra de los Padres y Estación Camet y la denominada “anular”, tal como en el pliego original.

La “anular” está pensada para que las combinaciones sean “más eficaces” y que evite que todos los pasajeros pasen por el centro. Así, se prevé su circulación en forma de “anillo” por las avenidas Constitución, Alió, Juan B. Justo y la costa, recorrido por el que transitarán 24 colectivos cada 8 minutos.

Leer también:

Como parte del anuncio, el gobierno destacó que el servicio incluirá a 507 colectivos y que -tal como en el primer pliego- la línea anular deberá iniciar su operación en su totalidad con unidades de piso bajo en tanto que “al final de la concesión” deberá llegarse con la totalidad de los micros con esa característica de accesibilidad.

Con relación al enfoque metodológico para el cálculo de tarifa, desde el gobierno ratificaron que estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de un convenio a firmarse.

En diciembre vencerá la prórroga de los contratos actuales teniendo en cuenta que en junio del año pasado el intendente Montenegro extendió por el plazo de un año y medio la actual concesión aunque también previó que puedan prorrogarse “hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación”. En paralelo a esa situación, el servicio de colectivos se mantiene bajo la declaración de “emergencia” ya que en junio el gobierno municipal la prorrogó por otro año y ello le permite al gobierno municipal readecuar las condiciones del servicio de manera directa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022