Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/08/2022

Colectivos: le piden al gobierno que eleve “a la brevedad” el nuevo pliego

Había prometido que sería en el primer semestre, pero todavía no volvió al Concejo. Acción Marplatense reclama su presentación.

Colectivos: le piden al gobierno que eleve “a la brevedad” el nuevo pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien el gobierno había prometido que a lo largo del primer semestre del año volvería a elevar al Concejo Deliberante el nuevo pliego para licitar el servicio de colectivos en Mar del Plata, con algunos cambios pero sobre la base estructural que contenía el anterior que fracasó en su tratamiento legislativo, ello no ocurrió y, pasados los meses, desde Acción Marplatense pidieron que el expediente sea elevado “a la brevedad” al tener en cuenta las deficiencias en el servicio que se mantienen pese a los sucesivos aumentos tarifarios.

El proyecto de comunicación fue presentado en las últimas horas por Acción Marplatense y, concretamente, busca que el Concejo le pida al gobierno municipal que eleve “a la brevedad el pliego para la licitación del Servicio Integrado del Transporte Público (SITU)”, tal como se denomina la proyección  oficial.

Es que durante el tratamiento del Presupuesto de 2022 a principios de este año, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, había prometido que el expediente sería elevado con cambios durante el primer semestre.

En mayo de 2021 el nuevo pliego fue archivado en el Concejo por no contar con los votos necesarios en la comisión de Legislación, teniendo en cuenta el rechazo de un concejal del propio oficialismo -Alejandro Carrancio, que luego se alejaría del bloque- y de toda la oposición a partir de la falta de nuevas modificaciones introducidas referidas al plazo en que se buscaba concesionar el servicio (20 años más 5 de prórroga) y a una ineficiente clausula antimonopólica, entre otros puntos.

Leer también:

A partir de ese momento el gobierno municipal retiró el expediente del Concejo con el objetivo de volver a impulsarlo una vez que se produciera el recambio legislativo tras las elecciones 2021. Y, con el nuevo Cuerpo conformado, el gobierno prometió que su presentación se concretaría en algún momento del primer semestre del año, algo que no ocurrió y que señala el proyecto de comunicación presentado por AM.

El proyecto de comunicación además repara en que en diciembre vencerá la prorroga de los contratos actuales a cargo de manera monopólica del empresario Juan Inza. Es que en junio del año pasado, teniendo en cuenta que los contratos del servicio de colectivos en Mar del Plata vencían el 19 de junio, el intendente Guillermo Montenegro extendió por el plazo de un año y medio la actual concesión aunque también previó que podría extenderse “hasta que se avance con una nueva licitación y adjudicación”.

Leer también:

En paralelo a esa situación, el servicio de colectivos en Mar del Plata se mantiene bajo la declaración de “emergencia” ya que el intendente la prorrogó por otro año y ello le permite al gobierno municipal readecuar las condiciones del servicio de manera directa. El argumento principal de la medida es que el sistema “no logró recuperar aún indicadores previos a la pandemia”. Por esa situación, el gobierno mantiene la decisión de permitir que todavía no se hayan retomado el 100% de las frecuencias habituales antes de la pandemia.

“Desde dicha declaración de emergencia el Departamento Ejecutivo ha incrementado la tarifa del transporte público de pasajeros, sin modificar el servicio, controlar frecuencias ni presentar propuestas para que marplatenses y batanenses tengan un mejor servicio”, cuestiona el proyecto de AM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/08/2022