Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
02/11/2022

Colectivos: afirman que la Provincia aporta el 70% de los subsidios al interior

Lo aseguró el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. Aseguró que en el Presupuesto 2023 se prevé una “mayor proporción de la partida para el transporte”.

Colectivos: afirman que la Provincia aporta el 70% de los subsidios al interior
(Foto: archivo / Qué digital)

En su paso por Mar del Plata, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, dejó algunas definiciones no solo en lo que respecta al boleto universitario sino también en torno a un problema recurrente del transporte público del interior bonaerense: la transferencia de subsidios. En ese marco, aseguró que la Provincia pasó a aportar el 70% de los subsidios a las empresas del interior y que en el Presupuesto 2023 del gobierno nacional se prevé una “mayor proporción de la partida para el transporte”.

Las últimas medidas de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo de una recomposición salarial equivalente a lo que perciben sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estaba acompañada de un reclamo por mayores subsidios a los gobiernos provinciales y al nacional para que las empresas del sector cumplan con los acuerdos pactados.

Los paros de actividades se sintieron en todo el país y, puntualmente en el caso de la Provincia, el ministro reconoció la existencia de “dos realidades” en referencia a los subsidios que perciben firmas del interior y del AMBA, y el impacto en los sueldos como también en el precio que se paga el boleto. 

En medio esa discusión el ministro de la Provincia, en una rueda de prensa, afirmó que “en líneas generales en el Presupuesto 2023 del gobierno nacional se ha aprobado una mayor proporción de la partida para el transporte del interior”.

Es que en la discusión dada en la Cámara de Diputados de la Nación -el Presupuesto ahora debe ser aprobado en el Senado- se alcanzó un acuerdo para que las provincias reciban 85 mil millones de pesos en subsidios al transporte para aquellas firmas que tengan incorporado el sistema SUBE. Ese número implica un reparto un tanto más equitativo si se tiene en cuenta que el AMBA recibirá 104 mil millones de pesos.

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De todos modos, afirmó que la Provincia “ha ido aumentando su participación en el aporte que históricamente fue del 40% y 60% de la Nación” y sostuvo que actualmente el gobierno de Axel Kicillof está aportando el 70% de los subsidios a las empresas del transporte público de pasajeros.

(Foto: archivo / prensa PBA)

Es en ese sentido que calificó que los últimos paros implementados por la UTA “no tenían razón de ser” porque la Provincia “estaba aportando esos fondos reclamados” y apuntó contra el gremio: “Después tibiamente aclararon que era en solidaridad con el resto de las provincias, me hubiese gustado que con la misma vehemencia con la que anunciaron el paro anunciaran el motivo que era la solidaridad por la situación de otras provincias”.

Luego de semanas intensas de conflicto paritario, D’Onofrio indicó que a partir de esas partidas comprometidas por la Provincia estarían dadas todas las condiciones para que los empresarios “puedan pagar a lo que se comprometieron en la paritaria“.

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Como parte de las repercusiones del último conflicto que dejó durante dos días sin servicio a Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro había vuelto a cargar contra el gobierno nacional por la provisión de subsidios, que calificó como “injusta“, y exigió una distribución sin “discriminación“.

En ese entonces, Montenegro había comparado que mientras en el conurbano bonaerense un boleto de colectivo ronda los 35 pesos, en el interior en casos ya supera los 100 pesos, como en Mar del Plata, donde por decreto suyo la tarifa plana pasó a costar $98,44 y llega a $156,21 en los tramos más extensos.

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02/11/2022