Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
12/10/2022

Paro de colectivos en Mar del Plata: Montenegro hizo reclamos al gobierno nacional

El intendente apuntó al gobierno nacional al insistir con la disparidad de subsidios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el interior.

Paro de colectivos en Mar del Plata: Montenegro hizo reclamos al gobierno nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

Se cumple el primero de los dos días con paro de colectivos en Mar del Plata y el intendente Guillermo Montenegro hizo reclamos al gobierno nacional e insistió por la disparidad de subsidios al transporte entre lo que recibe el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este miércoles entró en vigencia el paro de servicios de corta y media distancia -incluida la línea Costa Azul- por 48 horas por el que tanto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) responsabilizan al estado nacional: el pedido es una actualización salarial, pero el trasfondo nuevamente es la distribución de subsidios a los empresarios del sector.

A través de un hilo de tweets, el intendente cargó contra el gobierno nacional y afirmó que el paro “toma de rehenes una vez más a los vecinos” y que “nos recuerda lo injusta que es la distribución de subsidios para las ciudades del interior donde pagamos mucho más por un boleto”.

Al respecto, Montenegro comparó que mientras e el conurbano bonaerense un boleto de colectivo “ronda los 35 pesos”, en el interior en casos ya supera los 100 pesos, como en Mar del Plata, donde por decreto suyo la tarifa plana pasó a costar $98,44 en la tarifa plana y llega a $156,21 en los tramos más extensos.

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“Necesitamos que haya una distribución más justa, basta de discriminación”, redactó el jefe comunal y, si bien depende del pliego y los controles municipales, consideró que los vecinos “tienen que viajar en mejores condiciones” además de hacer por “un precio razonable” regulado por subsidios “iguales para todos”.

paro de colectivos mar del plata

El punto de conflicto que derivó en el paro en Mar del Plata y el interior del país es la falta de avance en la negociación paritaria entre la UTA y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país. Sin embargo tiene como trasfondo una vez más el reclamo empresarial para conseguir mayores subsidios por parte del gobierno nacional, a quien vuelven a señalar por la disparidad en comparación a lo que se aporta a las firmas del AMBA.

De esta manera, la medida de fuerza del gremio ante la falta de acuerdo salarial para los choferes también sirve como herramienta en función del interés de la cámara empresarial para recibir mayor asistencia estatal por medio de los subsidios, lo que a su vez incide en el precio del boleto que pagan las personas usuarias.

El conflicto está lejos de ser nuevo ya que en los primeros días de agosto había entrado en vigencia una conciliación obligatoria -ya vencida- por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para poner freno a medidas de fuerza anunciadas en ese entonces que, pasados dos meses, vuelven a concretarse.

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12/10/2022