Domingo 14 de abril | Mar del Plata
11/10/2022

Trabajadores judiciales también piden a la Provincia que reabra la paritaria

Al igual que trabajadores de otros sectores, desde la Asociación Judicial Bonaerense piden que se convoque a la mesa técnica salarial.

Trabajadores judiciales también piden a la Provincia que reabra la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Al igual que otros sectores de la administración pública bonaerense, trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclaman al gobierno de Axel Kicillof que reabra la paritaria ante el incesante proceso de aceleración inflacionaria. 

La semana pasada, la seccional local y bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidieron una “urgente reapertura” de la paritaria. Esta semana, la conducción de los profesionales de la salud de Cicop reclamó el llamado al afirmar que “los salarios se deterioran todos los meses”.

Es que, mientras en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada –según el Indec– fue de 56,4%, el acumulado interanual ya asciende a 78,5% y todo indica que mantendrá un ritmo similar en el cálculo de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Esa aceleración sostenida y generalizada de precios impacta directamente en el poder adquisitivo, también de los gremios estatales.

Cabe recordar que en la negociación paritaria, en septiembre se sumó un 10% extra al último acuerdo que llevará el incremento anual a diciembre al 70% y estaba previsto actualizar en octubre. La distribución de los aumentos fue de 16% a marzo, 10% en junio, 10% en julio, 25% en septiembre y 10% en diciembre.

Leer también:

Ante ello, desde la conducción del gremio judicial no se quedaron atrás y también pidieron que se comience a debatir una actualización salarial y que “a la brevedad se convoque nuevamente a Mesa Técnica Salarial a los fines de discutir el incremento de los salarios de las y los trabajadores del Poder Judicial para los últimos tres meses del año en curso”.

De cara a la renegociación, anticiparon que seguirán detrás de su objetivo de que el monto o porcentaje de recomposición salarial “debe garantizar que los salarios puedan cerrar el ejercicio 2022 por encima de la inflación“.

Leer también:

Pero también los trabajadores judiciales solicitaron que se reabran las discusiones paritarias en torno a otras problemáticas que hacen al convenio colectivo de trabajo, el 3% de antigüedad que -afirman- les adeudas, la discusión en torno a la ley de paritarias y la recuperación de los porcentajes del salario que perdieron en los últimos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AJB (@ajb_mardelplata)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2022