Domingo 14 de abril | Mar del Plata
10/10/2022

Profesionales de salud bonaerenses piden retomar la paritaria por la inflación

A un mes del último acuerdo, reclaman que se avance con la cláusula de revisión: “Los salarios se deterioran todos los meses”.

Profesionales de salud bonaerenses piden retomar la paritaria por la inflación
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que ya lo hicieron otros gremios estatales en la continuidad de la escalada inflacionaria sin control, el gremio que nuclea a las y los profesionales de la salud bonaerenses reclamó la convocatoria a retomar la paritaria para volver a aplicar la cláusula de actualización salarial tras el acuerdo que incluyó en septiembre un 10% extra de aumento sobre el que ya estaba estipulado. Es que advirtieron que “los salarios se deterioran todos los meses por la remarcación de los precios”.

A tan sólo un mes del último acuerdo, que implicó sumar un 10% extra a cobrar en septiembre a la suba ya fijada en el marco de un incremento anual a diciembre del 70% (16% a marzo, 10% en junio, 10% en julio, 25% en septiembre y 10% en diciembre), distintos gremios bonaerense ya empezaron a pedirle al gobierno de Axel Kicillof activar la cláusula de revisión que había sido programada para octubre.

Hasta agosto -y a la espera de conocerse los datos oficiales de la inflación de septiembre- según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en todo el país se registró una inflación en los primeros ocho meses del año del 56,4%, en tanto que la variación interanual, es decir, de los últimos doce meses, sumó 78,5%.

“Reclamamos que se convoque a la paritaria de la Ley 10.471 para discutir la pauta salarial del último trimestre del año”, señalaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y señalaron que pese a los últimos aumentos acordados “los salarios se deterioran todos los meses por la remarcación de los precios, en especial los alimentos, a lo que se suman los aumentos de los alquileres, el combustible y los servicios”.

Leer también:

En ese contexto, desde el sindicato entendieron que para que el proceso inflacionario “no se traduzca en un mayor ajuste” hacia las y los trabajadores y en un deterioro progresivo del poder adquisitivo “es perentorio que la negociación salarial comience lo antes posible y que los aumentos ofrecidos sean acordes a la inflación”. Así, exigieron “encarar un proceso de recomposición salarial” y para eso insistieron con la aplicación de cláusulas de actualización automáticas según la variación de la inflación.

Por otro lado, desde el gremio apuntaron que “es hora de que el gobierno comience a implementar medidas efectivas para controlar los precios y ponga límites a las empresas y monopolios que, a pesar de tener una escandalosa rentabilidad, siguen aumentando los precios sin ningún tipo de control, poniendo a millones de personas en la dificultad de cubrir sus necesidades básicas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/10/2022