Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/09/2022

Kicillof anunció el cierre de las paritarias de la Provincia con un 10% extra

En promedio, el piso de incremento salarial previsto para el año será del 70% para los distintos sectores de la administración pública bonaerense.

Kicillof anunció el cierre de las paritarias de la Provincia con un 10% extra
(Foto: Prensa PBA)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este martes el cierre de las paritarias de estatales reabiertas semanas atrás -tras reiterados reclamos y ante la aceleración del proceso inflacionario- con los distintos gremios de la administración pública: se sumará un 10% extra al último acuerdo que llevará el incremento anual a 70% y se revisará lo acordado en octubre.

En concreto, el gobierno de Axel Kicillof acordó con las cúpulas de los gremios estatales -entre los que se encontraban los profesionales de salud, docentes y nucleados en la Ley 10.430 y judiciales- llevar el incremento previsto para septiembre a un 25% en promedio que elevará el acumulado anual a 70%.

La reapertura de paritarias era exigida semanas atrás por distintos sectores de trabajadores dependientes de la administración pública bonaerense. Una vez reabierta, llegó a anunciarse un paro de judiciales ante la falta de una oferta salarial que se sume a las cuotas que ya se habían hecho efectivas y también a la suma de 10% que se tenía prevista para septiembre y diciembre.

Sin embargo, tras la reunión de esta tarde, anunciaron un acuerdo del 70% para lo que resta de un año convulsionado en materia inflacionaria: la variación acumulada desde diciembre ya registra 46,2% a falta de cinco meses mientras que la interanual alcanzó el 71% entre julio de 2021 y julio de 2022.

Además, desde ATE informaron que como cláusula está previsto que las paritarias puedan abrirse en octubre en caso de que la inflación vuelva a superar los salarios. Además, desde el sindicato ejemplificaron que en algunos sectores, como auxiliares de educación, el aumento anual será superior y llegará al 77% en tanto que en salud será del 75,5%.

LAS PARITARIAS 2022

mediados de marzo en la Provincia se había cerrado el acuerdo en la paritaria general estatal que contempló una suba en promedio del 40% en tres cuotas con relación a diciembre de 2021: 16% a marzo, 10% en julio y 14% en septiembre.

Sin embargo, en mayo todos los gremios estatales acordaron con el gobierno de Axel Kicillof una suba hasta fin de año del 60% para lo cual se agregaron dos tramos a las cuotas ya estipuladas: uno contempló un 10% que se cobró en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegara a fin de año a un piso del 60% de incremento acumulado.

Ahora, con la suba de la cuota de septiembre a un 25%, se espera llegar a diciembre con un incremento anual del 70% en promedio, aunque todo el acuerdo firmado se revisará en octubre en comparación con el proceso inflacionario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios