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02/08/2022

Dictan la conciliación obligatoria y suspenden el paro nocturno de colectivos

Desde la UTA confirmaron que acatarán la conciliación con 15 días de vigencia por lo que el paro nocturno que se había anunciado quedó sin efecto.

Dictan la conciliación obligatoria y suspenden el paro nocturno de colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió suspender este martes la realización del paro nocturno de colectivos que se iba a iniciar a partir de las 22 en Mar del Plata y en todo el país después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria por 15 días que convocó a las partes a retomar el diálogo. De esta manera, los servicios de corta y media distancia funcionarán normalmente.

El paro de colectivos nocturno para servicios de corta y media distancia había sido anunciado la semana pasada para concretarse este martes a partir de las 22 y hasta este miércoles a las 6 de la mañana en el marco de un reclamo de reapertura paritaria que realiza el gremio a las cámaras empresariales de todo el país que, en paralelo, presionan para conseguir más subsidios del Estado.

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Sin embargo, ya este martes en las primeras horas de la mañana, si bien ratificaba la medida, el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, había adelantado que existía la posibilidad de que se dictara la conciliación obligatoria y fuera acatada por el sindicato.

Eso fue finalmente lo que pasó: el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó alrededor de las 11 de la mañana la conciliación obligatoria por 15 días y la delegación local de la UTA confirmó al mediodía de manera oficial el acatamiento sindical por lo que el paro de colectivos nocturno que iba a afectar a Mar del Plata y a gran parte del país fue suspendido y dejado sin efecto.

En el marco de la conciliación, las partes fueron convocadas a audiencia: la primera se realizará el miércoles entre el gremio y las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la segunda será el jueves al mediodía con la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas del interior del país entre ellas las de Mar del Plata.

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El reclamo de la UTA, como suele suceder, se mezcla con las exigencias del empresariado al gobierno en materia de subsidios. En ese punto, desde el gremio afirmaron que “insólitamente nos encontramos con un sector empresario que reconoce la justeza del reclamo, pero que manifiesta no poder económicamente hacerle frente”.

Puntualmente, el gremio pide que se reabran las negociaciones paritarias -que se realizan de manera separada e independiente para el AMBA y para el interior del país- al exponer que los aumentos acordados previamente -en torno a un 50%- quedaron por debajo de la inflación, y también exigen el pago de un bono de $25 mil.

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