Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/02/2024

Subsidios a colectivos: la Provincia irá a la Justicia si Milei no da marcha atrás

El ministro de Transporte adelantó que en caso de no tener respuestas administrativas recurrirán a la Justicia para frenar la eliminación del Fondo Compensador.

Subsidios a colectivos: la Provincia irá a la Justicia si Milei no da marcha atrás
(Foto: archivo / Qué digital)

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, adelantó que el gobierno provincial irá a la Justicia en caso de que el presidente Javier Milei mantenga la decisión de eliminar el Fondo Compensador por medio del cual se enviaban subsidios de las empresas de colectivos del interior para subsidiar parte de la tarifa. En Chubut la Justicia ordenó preventivamente que el gobierno se abstenga de quitar los subsidios.

La definición de D’Onofrio de acudir a la Justicia en caso de que el gobierno nacional no dé respuestas de manera administrativa al pedido de que se mantenga los subsidios al transporte del interior se produjo en un encuentro del Comité Federal de Transporte (Cofetra) que se desarrolló en La Plata y que tuvo como eje central la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesto por Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.

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“El Estado no puede estar ausente en el transporte porque es una variable tan importante como lo es su presencia en la salud, la educación, la Justicia o la seguridad”, expuso el funcionario bonaerense.

Así, pidió “que el ajuste no lo paguen solamente quienes tienen la necesidad de usar el transporte público de pasajeros” y adelantó que, en caso de no obtener respuesta administrativa de Nación, “la Provincia recurrirá a la Justicia por el Fondo Compensador”.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte,  el debate entre los representantes de las provincia concluyó con un reclamo de mayoría que será presentado ante los ministerios de Economía y del Interior y a la Secretaría de Transporte de Milei.

Los puntos centrales del reclamo de Cofetra son “la disminución del régimen de subsidios a las empresas prestatarias de los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y la consecuente eliminación del Fondo Compensador“. Y cuestiona: “Esta intempestiva decisión del gobierno nacional, después de haber afirmado públicamente que se terminaría con la inequidad que sufre el interior con respecto al AMBA, en la asignación de recursos nacionales, es la culminación del proceso de deterioro que venimos denunciando”.

Una presentación en la Justicia ya realizó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que derivó este jueves en una resolución del Juzgado Federal de Rawson N°1, desde donde se dispuso hacer lugar a una la medida autosatisfactiva y ordenar que el gobierno nacional “abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

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El anuncio del gobierno nacional se produjo el 8 de febrero cuando el Ministerio de Economía, que pasará a tener en su órbita a la Secretaría de Transporte, expuso que se eliminará el Fondo Compensador por medio del cual se dejarán enviar las partidas que hasta el momento recibían las empresas de colectivos del interior del país, entre ellas las de Mar del Plata.

Conocida esa decisión, todavía no formalizada, Guillermo Montenegro junto a otros intendentes manifestaron su preocupación por las consecuencias que conllevaría para millones de usuarios. Y rápidamente las empresas salieron a pedir aumentos en el boleto. En el caso de la ciudad, en medio de un debate abierto para actualizar las tarifas, los empresarios solicitaron que el aumento plano suba de los actuales $297,32 a  $1.071,35.

Esta semana, mientras tanto, las comisiones internas del Concejo resolvieron volver a delegarle hasta fin de año las facultades al intendente para que decrete aumentos hasta fin de año sin pasar por el Cuerpo. El último estudio de costos calculado por el gobierno dio un valor de $786,23.

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