Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/01/2024

Por la paritaria y la crisis en el gabinete de Milei, amenazan con un paro de colectivos

Por la eyección de Guillermo Ferraro del gabinete, desde la UTA aseguran que no tienen con quién hablar para garantizar recursos a las empresas en medio de la paritaria.

Por la paritaria y la crisis en el gabinete de Milei, amenazan con un paro de colectivos
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando el gabinete de Javier Milei se encuentra en medio de una crisis en paralelo al tratamiento de la ley “ómnibus” -central para el programa de gobierno de ajuste y retroceso estatal- desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguran que no tienen con quién hablar para garantizar a las empresas los subsidios nacionales claves para pagar salarios y, en consecuencia, se declararon en estado de alerta y amenazan con un paro de colectivos en caso de no haber avances en la paritaria.

En los últimos días de la semana pasada medios nacionales dieron a conocer -como suele suceder con otras medidas claves de Milei, no hubo información oficial inicialmente- que Milei echó del gabinete a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, un área que desde la conformación de gabinete se volvió central ya que concentraba tanto la obra pública como el transporte.

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Y el viernes el Ministro de Economía, Luis Caputo, habló al respecto en conferencia de prensa tras los rumores del despido de Ferraro, confirmó que Infraestructura desaparecería y que pasaría a estar bajo la órbita de su ministerio. Y justamente el sábado llegó la primera información oficial al respecto con un comunicado de prensa de Presidencia en el que adelantaron que era inminente la presentación de la renuncia de Ferraro aunque adujeron que la misma sería “por razones personales”.

Y esa situación no tardó el trasladarse al servicio de colectivos y en potenciar la incertidumbre ya existente en torno a los subsidios: desde la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a cargo de Roberto Fernández manifestaron su “sorpresa” por el desmembramiento del ministerio y cuestionaron: “Nuevamente no tenemos con quién dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos”.

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¿Y cuáles son esos reclamos? La histórica presión que ejercen las empresas a través del sindicato para obtener financiamiento de parte del costo del servicio del transporte a través de subsidios estatales, sobre todo en el interior del país donde las firmas reciben sumas mucho más inferiores a las que se destinan al Área Metropolitana de Buenos Aires y que los empresarios ponderan al momento de ofrecer aumentos salariales.

Entonces, esos subsidios negociados con los gobiernos provinciales y el nacional, pasan a ser centrales en la negociación de la paritaria que, aseguran, está en pleno desarrollo: “Ya con semanas de audiencias, junto a la Secretaría de Trabajo que también se encuentra impedida de resolver la cuestión“, señalaron.

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En este sentido, si bien a nivel local la seccional Mar del Plata no se expidió al respecto y es conducida por un sector opositor a Fernández, desde la UTA Nacional fueron contundentes respecto a la posibilidad de un paro de colectivos: “Esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios”.

Respecto de la paritaria, actualmente Fernández está negociando con las cámaras de corta distancia que funcionan en el AMBA -un acuerdo que luego suele replicarse en las otras jurisdicciones del interior- y reclaman un salario inicial de $777 mil en enero y una suba a $972 mil en febrero, más una suma no remunerativa de $121.921 retroactiva a la pérdida de poder adquisitivo que aseguran tuvieron ante la inflación tras el acuerdo de diciembre de 2023.

Al respecto, la última recomposición salarial acordada en octubre por Fernández con las cámaras de corta distancia del Área Metropolitana (AMBA) representó un básico inicial de $530 mil en diciembre. Si bien debían reunirse en los primeros días de diciembre, la reanudación de la paritaria se demoró un mes y se retomó en los primeros días de enero.

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