Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
24/01/2024

Subsidios a colectivos: Montenegro pedirá ser recibido por el gobierno nacional

Junto a intendentes del interior volvieron a la carga para reclamar una distribución más equitativa de las partidas.

Subsidios a colectivos: Montenegro pedirá ser recibido por el gobierno nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del ajuste del gobierno nacional, la quita de subsidios al transporte y la incertidumbre sobre lo que vendrá al respecto, en las últimas horas Guillermo Montenegro y otros intendentes del interior volvieron a insistir con la necesidad de una distribución más equitativa de los subsidios al servicio de colectivos y reclamaron ser recibidos por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Tal como sucedió al algunas ocasiones aisladas con la gestión de Alberto Fernández, el intendente volvió a insistir con la necesidad de equiparar los subsidios que se reciben por parte del gobierno nacional para financiar al transporte público.

En este caso lo hizo al formar parte de una reunión virtual con intendentes de ciudades del interior que, entre sus conclusiones, arrojó el cuestionamiento al financiamiento hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires, como también un pedido de reunión al secretario Franco Mogetta.

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Considerando que los subsidios del Estado -nacional y provincial– son parte del financiamiento de la tarifa de colectivos, hace tiempo empresarios y el gobierno -e incluso indirectamente el propio sindicato de choferes- advierten por la necesidad de más subsidios para evitar que Mar del Plata tenga, como otras ciudades del interior, uno de los boletos más caros del país.

Puntualmente, tras la reunión virtual, anticiparon que los intendentes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires que participaron de la misma buscarán una audiencia con Mogetta por la “crisis” que aseguran atraviesa el transporte público en el interior.

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El pedido se funda -según explicaron- por un lado en cómo se concentra el envío de fondos hacia el AMBA, como también en el proceso inflacionario sin control y, también, anticipándose de alguna manera a futuros recortes de las partidas presupuestarias.

“Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte”, apuntaron en un comunicado difundido en conjunto.

Por último, aclararon que además de la petición de reunión, propondrán que el fondo compensatorio pase a subsidiar a los pasajeros y no así a las empresas de transporte.

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24/01/2024