Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/02/2022

Colectivos: Montenegro pidió al ministro de Transporte provincial equilibrar los subsidios

El intendente recibió a Jorge D’Onofrio y dijo haber encontrado “gran recepción” para “poder encontrar una solución frente a la disparidad”.

Colectivos: Montenegro pidió al ministro de Transporte provincial equilibrar los subsidios
(Foto: prensa MGP)

En medio de la discusión abierta a nivel nacional por la desproporcionalidad de subsidios que benefician a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por sobre las localidades del interior del país para el sostenimiento del sistema de colectivos, el intendente Guillermo Montenegro recibió este miércoles en la Municipalidad al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, a quien le planteó la situación. Tras el encuentro, el jefe comunal dijo que tuvo una “gran recepción” para “poder encontrar una solución frente a la disparidad”.

Mientras el debate a nivel nacional sigue instalado y en la ciudad se vio recrudecido luego de que esta semana el sector empresario pidiera un aumento del boleto de colectivo de los $59,90 actuales a $91,96, el intendente recibió en su despacho a D´Onofrio, asumido en diciembre en el nuevo Ministerio de Transporte creado por Axel Kicillof, ya que hasta entonces el área tenía una jerarquía de subsecretaría.

Desde el gobierno municipal destacaron que durante la reunión el jefe comunal aprovechó para reiterar el pedido para que se revea la distribución del subsidio para el interior, “que perjudica a todos los distritos que no forman parte del AMBA”.

Tras el encuentro, Montenegro sostuvo que “la reunión fue muy buena” y dijo que “encontró gran recepción en el ministro, quien escuchó el pedido y sostuvo que se evaluará para poder encontrar una solución frente a esta situación de disparidad”.

Leer también:

La semana pasada, en medio del debate instalado entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el gobierno municipal salió a ratificar su reclamo para que se equiparen los aportes y planteó que la igualdad de condiciones se produciría en caso de que se registre un aumento del 500% en los subsidios que destina la Nación a Mar del Plata y que se sostengan los que dependen de la Provincia.  Así, señalaron que un pasajero del AMBA paga el 20% de lo que cuesta cada viaje y uno de Mar del Plata abona el 73,5%

El último aumento del boleto en Mar del Plata empezó a regir a principios de octubre a través de un decreto del intendente por lo que pasó a costar $59,90 en la ciudad y los barrios aunque en los recorridos más extensos el valor llega a $95,05. Justo en medio de esta discusión, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) elevó una nota al gobierno y al Concejo Deliberante con un estudio de costos que contempla el pedido de volver a aumentar el precio del boleto para llevarlo a $91,96.

ENTREGA DE PASES MULTIMODALES

Durante el encuentro, el ministro bonaerense entregó a Montenegro 528 “pases multimodales” que serán entregados a vecinas y vecinos que los habían tramitado.

Desde el gobierno explicaron que los “Pases Libres Multimodales (PLM)” permiten que personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplantes utilicen sin costo alguno los servicios públicos de pasajeros, tanto de líneas de colectivos urbanos e interurbanos, como de las embarcaciones que naveguen por aguas de jurisdicción provincial.

La forma de acceder al pase es acreditando la condición de beneficiario mediante convalidación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) o bien de la Credencial Incucai/Cucaiba y, como el trámite es descentralizado, se requiere consignar un turno en el Municipio del usuario para retirar el PLM.

El Pase Libre Multimodal vence al mismo tiempo que el CUD. y de la Credencial Incucai/Cucaiba y se renueva a través del sistema de solicitud de pases vía web. Además, puede llevarse de forma física, en su forma de tarjeta de cartón, o digitalmente a través de la aplicación para celulares “Mi Argentina”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2022