Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/02/2022

Reparto de subsidios al transporte: Montenegro reclamó “más equidad”

En medio de la disputa entre el gobierno nacional y Rodríguez Larreta, el intendente volvió a cuestionar que en la ciudad “se paguen boletos muchos más caros que en el AMBA”.

Reparto de subsidios al transporte: Montenegro reclamó “más equidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del debate instalado entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que expone la disparidad en el aporte de subsidios para el transporte a las distintas jurisdicciones del país y que genera diferencias entre los dirigentes de Juntos por el Cambio, el intendente Guillermo Montenegro volvió a reclamar un “reparto más equitativo” y, al reunirse con su par de Rosario, planteó que insistirán en el pedido -como en otras oportunidades– a las autoridades nacionales.

En las últimas semanas el gobierno nacional empezó a dejar trascender su intención de traspasar a la Ciudad las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del distrito, que en la actualidad demandan subsidios nacionales por unos $ 14.000 millones con el objetivo de equiparar el envío de fondos por el transporte que reciben las provincias del interior y, entre ellas, ciudades como Mar del Plata, donde el reclamo se ha escuchado en más de una oportunidad en los últimos años.

En ese contexto, el intendente Montenegro se reunió este miércoles con el jefe comunal de Rosario, Pablo Javkin y ambos coincidieron en la importancia de insistir para que exista un “reparto más equitativo” de los subsidios. “Junto con otras localidades del interior del país, somos los que más perjudicados nos vemos por la distribución del subsidio para el transporte, que hace que nuestros vecinos paguen boletos muchos más caros que quienes habitan en el AMBA”, sostuvieron.

(Foto: prensa MGP)

Según datos publicados por la agencia Télam y dados a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a reportes del Ministerio de Transporte de la Nación, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad y los partidos del conurbano bonaerense , percibió en 2021 $ 96.215 millones en concepto de subsidios al transporte público, lo que representa el 77,9% del total y, por sí sola, una suma que triplica la que se giró a todo el resto del país en el mismo período.

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En Mar del Plata, ante cada discusión de aumento del boleto de colectivos o ante diversos conflictos que se han sucedido en los últimos años en las empresas de transporte, la desigualdad de los subsidios que reciben los empresarios del sector de ciudades del interior del país como Mar del Plata y las del AMBA aparece como un reiterado trasfondo.

En ese contexto, días atrás desde el bloque de concejales de Acción Marplatense volvieron a poner el foco en la situación y buscan que a través del Concejo Deliberante se eleven nuevos pedidos ante el gobierno municipal y el Ministerio de Transporte de la Nación. El expediente repara en que esa “desigualdad conlleva que en Mar del Plata el boleto cueste el triple”: “Mientras en Mar del Plata pagamos un boleto plano de $59.90, en el AMBA es de $18″, sostiene.

El planteo del gobierno nacional de analizar el traspaso de las líneas para que pasen a depender de la Ciudad de Buenos Aires para así equiparar ese destino de subsidios generó posturas contrapuestas en el interior de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que el reparto actual “es muy injusto” y llamó a replantear “la cuestión federal”.

De esta manera Morales tomó distancia de uno de sus socios en la coalición opositora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la discusión planteada. Según publicó Télam, en una reunión realizada la semana pasada entre los presidentes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio el tema de los subsidios al transporte fue parte del debate, pero Rodríguez Larreta no logró el respaldo que pretendía de sus socios en la coalición.

Rodríguez Larreta apuntó en diversas oportunidades contra la posible quita de subsidio para su jurisdicción al indicar que se trata de “otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”.

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16/02/2022