Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/06/2021

Colectivos: Montenegro decretó el aumento y el boleto subirá en dos tramos a $59,90

La tarifa subirá de los actuales $35,24 a $51,80 a partir del 21 de junio y se irá a $59,90 desde el 30 de septiembre.

Colectivos: Montenegro decretó el aumento y el boleto subirá en dos tramos a $59,90

A una semana de que el Concejo Deliberante le delegara las facultades para hacerlo, el intendente Guillermo Montenegro decretó este viernes el aumento del boleto de colectivos para Mar del Plata ante el pedido de las empresas: la suba será en dos tramos y así se incrementará de los actuales $35,24 a $51,80 a partir del 21 de junio y luego se irá a $59,90 desde el 30 de septiembre.

El decreto fue difundido este viernes a la tarde por el gobierno municipal y a través de la comunicación se buscó remarcar que la suba será inferior a los $93,69 que estipulaba el estudio de costos y a los $96,06 que había requerido el empresario que prácticamente monopoliza el servicio, Juan Inza. “La actuación obedece tanto a los efectos de la inflación y a la falta de actualización de los subsidios”, argumenta el decreto en busca de apuntar también la responsabilidad contra el gobierno nacional.

En detalle, el aumento del boleto en Mar del Plata será desde el próximo 21 de junio de los actuales $35,24 a $51,80 y el 30 de septiembre se aplicará una nueva suba que elevará la tarifa plana a $59,90.

El último aumento del boleto había entrado en vigencia en agosto del año pasado, también cuando ya se sentía el fuerte impacto económico de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, a través de otro decreto del intendente ya que no había logrado el consenso necesario en el Concejo Deliberante.

Leer también:

El aumento ahora otorgado responde a un pedido que en marzo pasado elevó el empresario Inza al Concejo Deliberante. En el medio, en la última semana el Concejo Deliberante también declaró la emergencia en el transporte público -herramienta con la que el gobierno podrá disponer de modificaciones de recorridos, frecuencias y distintas características que hacen al servicio- en tanto que se espera que el Ejecutivo extienda por dos años más los actuales contratos -que vencen el 19 de junio- tras el fracaso en el tratamiento del nuevo pliego para llamar a licitación que impulsó el gobierno.

boleto mar del plata

A la hora de argumentar el aumento dispuesto, y tal como ya lo había hecho el gobierno en las comisiones del Concejo, Montenegro planteó la necesidad de que haya una mejora en los subsidios que llegan desde Nación y Provincia a los empresarios -que justamente se encuentran a punto de tener que enfrentar un juicio por defraudar millonariamente al Estado en el cobro de subsidios indebidos- al señalar que mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el sistema es cubierto en un 66% de sus gastos con subsidios en Mar del Plata es alrededor del 30%. También reparó en que de 2020 a 2021 para la ciudad las sumas aumentaron sólo un 6%, sin aplicarse modificación por la inflación.

Leer también:

Además, se apoyó en el impacto que la pandemia provocó en el sector y detalló que “se redujo en un 95% como pico máximo en marzo de 2020 la circulación de pasajeros, y en un 50% en el momento de mayor circulación, en febrero de este año, siendo el promedio de la caída del 70%”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2021