Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/06/2021

Colectivos: “El transporte del interior se acerca a su definitiva paralización”

Lo sostuvieron desde la cámara empresaria del sector a nivel nacional mientras se mantiene sin acuerdo la paritaria. Cuestionan la diferencia de aportes estatales con el AMBA.

Colectivos: “El transporte del interior se acerca a su definitiva paralización”
(Foto: archivo / Qué digital)

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) es una de las cámaras que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país y mientras sigue vigente la negociación paritaria -hasta este este martes sin acuerdo– con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un duro comunicado en el cual planteó una “inminente paralización definitiva del transporte del interior y pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo”.

El mensaje difundido este martes por parte de Fatap está dirigido a autoridades y usuarios y hace referencia al reciente paro de actividades que durante jueves y viernes se replicó en Mar del Plata como en distintas ciudades del interior del país: consideraron que la medida de fuerza “reveló la impotencia terminal del sector para alcanzar acuerdos que permitan superar la gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad profundizada a partir de marzo de 2020″.

En ese marco, y mientras la paritaria sigue abierta y con expectativa de los choferes, desde la cámara  que nuclea de diversas empresas de ciudades del interior afirmaron que “a la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial, más allá de la legitimidad del reclamo, dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema”.

Desde la cámara empresaria dijeron haber advertido a las autoridades “en las innumerables audiencias y presentaciones” acerca de la situación y cuestionaron la diferencia existente entre el aporte que realiza el Estado a través de subsidios a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las del interior del país.

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“Mientras el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad, regulada por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos, con la única diferencia de desarrollarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires goza de excelente salud, es sostenida y garantizada su prestación mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional que demuestran su existencia y revelan una clara preferencia respecto de su aplicación”, apuntaron.

Y, finalmente, cuestionaron que “en Argentina existe un sistema de transporte que debe ser sostenido y asegurado y otro que ha sido abandonado a su suerte junto con cientos de empresas argentinas y más de 30.000 trabajadores directos”.

Hasta este martes a media tarde desde la UTA no se había informado el resultado de una nueva audiencia paritaria que estaba pautada para esta jornada.

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01/06/2021