Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
01/06/2021

Aseguran que “no está descartado” el pago de un nuevo IFE

Lo sostuvo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Aseguran que “no está descartado” el pago de un nuevo IFE
Daniel Arroyo. (Foto: Prensa Desarrollo Social)

Luego de lo que fueron nueve días de confinamiento en numerosos distritos del país, la situación sanitaria y económica sigue en un presente delicado pero, más allá de la ampliación de la Tarjeta Alimentar y el “refuerzo sanitario” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aún desde el gobierno nacional no avanzaron en una reimplementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque aseguran que todavía “no está descartado” un nuevo pago del beneficio a los sectores informales durante el 2021.

En lo que va del año, el gobierno implementó medidas sociales de asistencia directa como fue la ampliación ampliación a nuevos sectores de la Tarjeta Alimentar y, solamente para el AMBA, un “refuerzo sanitario” de $15 mil a beneficiarias de asignaciones. No obstante, para el amplio sector de informales y monotributistas, todavía no hubo anuncios de asistencia directa como la implementada en 2020.

Frente a las reiteradas consultas sobre un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en 2021, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo en una entrevista radial con El Destape que todavía “no esta descartado”, por lo que dejó abierta la posibilidad de una cuarta entrega.

“Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar”, reiteró el ministro en declaraciones replicadas por la agencia Télam.

En cuanto al sector que se beneficiaba con el IFE, alrededor de nueve millones de personas, reconoció que solo tres millones pudieron volver a desarrollar sus actividades económicas, en tanto que otros tres millones están “con dificultades” y los tres millones restantes “con muchas dificultades”.

Leer también:

De la misma manera, reparó en la realizada económica de los sectores más desfavorecidos por el avance de las políticas estatales y la crisis económica que los mantiene en la pobreza. Al respecto, habló de “tres caras” de la pobreza: “El pobre con trabajo formal, que tiene recibo de sueldo y aún así no le alcanza para llegar a la canasta básica; el que es pobre con trabajo informal y la persona que recibe asistencia del Estado”.

A ello se suman las últimas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, donde la cuarentena estricta se implementó en prácticamente toda la Provincia de Buenos Aires y distritos de todo el país, lo que significó “un parate en la actividad informal” y por lo cual “hay sectores que requieren ayuda y entonces vamos evaluando permanentemente la situación”, admitió.

El Ingreso Familiar de Emergencia fue una política de asistencia directa que alcanzó a unas 9 millones de personas -monotributistas de las categorías más bajas, trabajadores informales y empleadas domésticas- en todo el país que, a raíz de la pandemia, habían dejado de percibir ingresos familiares.

El pago de diez mil pesos se concretó en tres oportunidades en 2020 hasta que en noviembre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había descartado momentáneamente el pago de un nuevo IFE, en la previa a la temporada de verano y la segunda ola que está azotando al país en 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2021