Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/01/2024

Costa Azul: la Provincia volvió a reconocer que la suba es “ilegal” y promete soluciones

Lo dijo el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, en reunión con intendentes. De todos modos, la suba no se retrotrajo.

Costa Azul: la Provincia volvió a reconocer que la suba es “ilegal” y promete soluciones
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia volvió a reconocer que el aumento de boleto aplicado por la empresa Costa Azul a lo largo de diciembre fue “ilegal”: lo dijo el propio ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. Si bien todavía la tarifa no se retrotrajo en Mar del Plata y la zona, prometieron soluciones al conflicto.

Durante esta semana el ministro del gobierno de Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes de municipios del sudeste bonaerense como Villa Gesell, Pinamar y Madariaga donde también llega la empresa de Juan Inza: en la convocatoria, analizó el “conflicto” con la firma.

Es que luego de los aumentos aplicados el 8 y el 23 de diciembre (del 87% y el 66%, respectivamente), luego de los cuales -por ejemplo- un viaje entre Mar del Plata y Miramar pasó de 800 a 2.500 pesos, la Provincia realizó fiscalizaciones considerando los antecedentes de aumentos indebidos de la empresa, confirmó la unilateralidad de la suba e incluso le “retiró” unidades de circulación en Mar Chiquita a modo de sanción.

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Sin embargo, a diferencia de lo que sí sucedió al menos una vez en 2020, no se obligó al concesionario de los recorridos del ex Rápido del Sud a retrotraer alguna de las dos subas.

En ese marco, D’Onofrio se mostró con algunos intendentes de la zona y en declaraciones difundidas desde el área de comunicación ministerial volvió a remarcar que el aumento “no es legal”, confirmó que se le aplicaron multas y destacó el haber secuestrado vehículos.

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Asimismo, adelantó: “Vamos a trabajar para encontrar una solución, la gente no puede pagar lo que está pagando. Queremos que a la empresa le vaya bien, pero fundamentalmente que la gente pague lo que corresponda“.

LA EMPRESA COSTA AZUL

La empresa Costa Azul pertenece a la 12 de Octubre, firma del polémico empresario Inza, el mismo que controla gran parte del servicio urbano y suburbano de General Pueyrredon.

Desde 2019 -además de tener la 221 que une Mar del Plata con Mar Chiquita- se quedó con los recorridos que eran de El Rápido del Sud y opera las líneas 259 (Mar del Plata, Batán, Otamendi y Mechongué); 212 (Mar del Plata-Miramar); 216 (Villa Gesell, Cariló, Pinamar y Madariaga); 233 sobre Ruta 2 (Mar del Plata, Vivoratá, Coronel Vidal, General Pirán, Las Armas y Maipú) y 233 sobre Ruta 11 (Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú).

Frente al tipo de recorridos que realiza se trata de un servicio regulado por el gobierno provincial. Sin embargo, si bien es la Provincia la que debe autorizar las subas, la firma tiene antecedentes de aplicar aumentos sin autorización alguna.

Además, más allá de que se trata de servicios que son utilizados diariamente por miles de personas y con frecuencias en algunos casos similares a las de las líneas urbanas, no cuenta con el sistema SUBE instalado, lo que implica que personas que cuentan con tarifa social están desprotegidos al utilizar esos servicios y deben abonarlo únicamente en efectivo.

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