Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
09/01/2024

Turismo en Mar del Plata: cae la afluencia de colectivos a la terminal local

Según datos de la Comisión Reguladora del Transporte, en diciembre y en enero bajó la cantidad de salidas de larga distancia.

Turismo en Mar del Plata: cae la afluencia de colectivos a la terminal local
(Fotos: Qué digital)

En cierto contraste con los números oficiales de la llegada de turistas pero en coincidencia con la percepción de trabajadores del sector, la temporada de verano por el momento transcurre en Mar del Plata con una caída en la afluencia de colectivos de larga distancia en la Estación Ferroautomotora de la ciudad. La tendencia negativa, en comparaciones interanuales, llega al 15%.

Según el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), diciembre fue “el mejor”, con la llegada de 909.280 turistas, un 2,3% más que en 2022 y con lo cual se llegó a tener “el mejor año de la historia” en términos de turistas con el arribo de 9.280.909 entre el 1° de enero y 31 de diciembre desde el inicio de los registros, en 1992.

Sin embargo, mientras se sumaron servicios aéreos y el sector hotelero mantiene cierta cautela ante el impacto de la crisis económica, al menos en lo que respecta al transporte terrestre a través de colectivos de larga distancia la tendencia es contrapuesta.

Leer también:

Es que, según confirmó el delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Cristian Azcona, a nivel general los arribos y salidas en la Estación Ferroautomotora cayeron entre un 9% y un 11% en diciembre y entre un 12% y 15% en la primera semana de enero.

Puntualmente, según los números oficiales de la Comisión Nacional, entre salidas y llegadas hubo 7.638 servicios de larga distancia a lo largo de diciembre de 2022, mientras que en diciembre pasado ese número bajó a 7.394.

Los números para la primera semana de enero no son más alentadores: en comparación interanual, entre el 1 y el 4 de enero de 2023 hubo 1.518 salidas y llegadas de larga distancia mientras que en los primeros cuatro días del 2024, ese número cayó a 1.386.

Incluso, desde la CNRT aseguran que la caída no solo se observa en la cantidad de servicios sino que también en muchos casos la cantidad de butacas ocupadas -aunque sin números oficiales- se mantiene con irregularidad e importantes cantidad de unidades que llegan con asientos vacíos.

En las últimas horas el Ente Municipal de Turismo difundió los primeros datos con respecto a enero que dieron cuenta de la llegada de 307 mil turistas a la ciudad, un 5% menos que en el mismo período del 2023 y por encima de los valores de 2022 y 2020 según los registros oficiales. Desde el gobierno municipal celebraron las cifras y hablaron de una “fortaleza de la ciudad” para “superar los desafíos inesperados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2024