Domingo 21 de julio | Mar del Plata
24/01/2024

El oficialismo obtuvo dictamen para tratar la ley “ómnibus” en sesión de Diputados

Consiguió 55 firmas de diputados propios y otros aliados de los cuales la mayoría firmó en disidencia parcial por lo que reina la incertidumbre en torno a diversos artículos

El oficialismo obtuvo dictamen para tratar la ley “ómnibus” en sesión de Diputados
(Foto: Prensa Diputados)

Con la disidencia parcial de 34 de las 55 firmas que rodean de incertidumbre qué pasará con cada artículo en particular, el gobierno de Javier Milei y el oficialismo de la Cámara de Diputados logró durante la madrugada de este miércoles emitir un dictamen favorable al proyecto de ley “ómnibus”, con lo cual la regresiva y cuestionada iniciativa quedó habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se estima realizará entre este jueves y el viernes.

Con reuniones, negociaciones, idas y vueltas, duras acusaciones cruzadas y mucha incertidumbre respecto al contenido definitivo que quedó en el expediente tras cambios a los que fue accediendo en los últimos días el gobierno de Milei, durante la madrugada de este miércoles el oficialismo en Diputados logró firmar el dictamen tras la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los Guillermo Bornoroni, Nicolás Mayoraz y José Luis Espert.

Cerca de las 2 de la madrugada el titular de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), informó que el oficialismo había obtenido el dictamen de mayoría con 55 firmas de La Libertad Avanza, del PRO, de la UCR y Hacemos Coalición Federal, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial.

Según informó la agencia oficial Telam, las disidencias de los legisladores aliados que totalizaron 34 están centradas, entre varias otras, en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones y pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones o el aumento de las retenciones.

Es que hay que tener en cuenta que las iniciativas se aprueban en general pero luego cada artículo debe ser aprobado en la discusión en particular. Eso es lo que hace que la definición de qué podrá terminar de aprobar el oficialismo sea de mucha incertidumbre y dentro de ello se encuentran dos temas que tocan de manera directa a Mar del Plata, aunque todo el marco de la regresiva ley afectará a su población: se trata de los cambios que se buscan introducir en la Ley de Pesca, con ampla oposición en todo el sector local, y la eliminación del régimen de la Zona Fría para la tarifa del gas.

Leer también:

Por esos temas este mismo martes a la tarde se reunieron dos representantes del intendente Guillermo Montenegro con distintos disputados. Alejandro Rabinovich, legislador provincial y mano derecha del intendente, y el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, se encontraron con Cristian Ritondo, Miguel Ángel Picheto y Karina Banfi (junto al senador marplatense Maximiliano Abad.

“El camino es por acá. La pesca marplatense es un motor de producción importantísimo, por eso es clave estar al lado del sector, escuchando y defendiendo el laburo”, escribió escuetamente en sus redes sociales Muro tras la reunió y en medio de la incertidumbre por el final de la votación de la ley “ómnibus”.

A su vez, la diputada nacional radical Karina Banfi celebró ciertos cambios introducidos en el proyecto de ley y aseguró que más allá del apoyo general seguirán “dando el debate” por otros puntos ya que afirmó que “hay temas estratégicos que no están saldados con el oficialismo como las jubilaciones, retenciones y lo que afecta a la pesca” y señaló: “El gobierno debe entender que en política se negocia hasta último momento“.

Leer también:

Después del haber conseguido dictamen el proyecto quedó habilitada para ser debatido en una sesión maratónica que, en principio, se prevé que se realizará entre este jueves y el viernes.

“Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa que un congreso ha hecho a un ejecutivo”, acusó durante el debate el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez.

El acuerdo entre el gobierno y y parte de los bloques que terminaron por aliarse como el PRO se destrabó tras las conversaciones emprendidas entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien propuso seis puntos de reforma al proyecto oficialista en nombre de la decena de gobernadores.

Según detalló Télam entre algunos de los puntos de la ley, en el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, como varios otros, la discusión se producirá cuando se revise en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos.

A su vez, en el dictamen de mayoría se mantiene el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril; reduce el plazo de las delegaciones legislativas a un año; y elimina a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, entre otros puntos. Y para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

El oficialismo mantiene su propuesta para restringir y criminalizar la protesta al establecer que se prohíbe el corte del transito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de treinta personas e un espacio público, en lugar de cuando se reúnan tres personas como establecía la iniciativa original.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/01/2024