Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
22/01/2024

Cambios a Ley de Pesca: Montenegro ratificó su rechazo y acusó “improvisación”

El intendente se expidió en sintonía con lo reclamado por empresarios y gremios que piden que se elimine de manera completa el capítulo de la ley “ómnibus”.

Cambios a Ley de Pesca: Montenegro ratificó su rechazo y acusó “improvisación”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el futuro del proyecto de ley “ómnibus” impulsado por el gobierno de Javier Milei entró en una semana de definiciones en el Congreso de la Nación, el gobierno municipal salió a ratificar su oposición en respaldo a empresarios y gremios que exigen se elimine de manera completa el artículo que contiene cambios para la Ley de Pesca: “Quiero manifestar con claridad mi rechazo al capítulo referido a la pesca”, sostuvo el intendente Guillermo Montenegro y, al igual que su secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, lo calificó como “improvisado”.

Las publicaciones a través de las redes oficiales de Montenegro se produjeron este lunes después de un fin de semana en el que trascendió que el gobierno nacional introduciría a algunos cambios a lo planteado originalmente con respecto a la Ley de Pesca pero mantendría varios otros capítulos.

“Quiero manifestar con claridad mi rechazo al capítulo referido a la pesca, incluido en la ley ómnibus, que se está tratando en el Congreso de la Nación. Si bien todas las actividades pueden ser mejoradas, esos cambios tienen que ser virtuosos y no improvisados”, definió Montenegro en su publicación e insistió en que “cualquier modificación tiene que ser conversada y debatida con las regiones a las que afectan”.

En ese sentido, reiteró una de sus consignas habituales: “Siempre voy a defender los intereses de mi ciudad, mis vecinos y de todos los sectores productivos privados que hoy generan más del 90% de los puestos de trabajo en Mar del Plata”. Y, a su vez, insistió en que “la voz de quienes viven en el interior del país sea escuchada y no menospreciada como tantas veces en los últimos años.

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En la misma línea se expresó su secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, quien también tildó como “improvisado” el capítulo de pesca de la ley “ómnibus”.

De esa manera, desde el gobierno municipal afirmaron “seguir trabajando para que los diputados y senadores tengan en cuenta la realidad de la ciudad”.

Las nuevas definiciones del gobierno nacional se difundieron después de que durante el fin de semana las cámaras empresarias del sector pesquero en Mar del Plata salieran a reclamar que más allá de posibles cambios se avance con la eliminación del capítulo destinado a la Ley Federal de Pesca.

Ese pedido se escuchó después de que distintos medios nacionales, entre ellos Infobae, publicaran los cambios que realizaría el gobierno nacional tienen que ver principalmente con mantener la obligación de desembarcar productos del caladero nacional en puertos argentinos, fomentar licitaciones nacionales (y no internacionales) de las cuotas de pesca, y mantener el requisito de contratar tripulación local.

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A su vez, este lunes casi en paralelo al comunicado emitido por Montenegro se conocieron también nuevos detalles de esos cambios, entre ellos un texto del gobierno nacional que apunta directamente contra la actualidad de la actividad pesquera. Según difundió Infobae, una de las definiciones del texto sostiene que “la base del problema es que los actuales actores del sector, independientemente de una actualización tecnológica en años recientes, llevan a cabo su actividad de manera casi gratuita. Así, un recurso natural que es de todos los argentinos es explotado sin que la población pueda apropiar la parte de la renta que le corresponde”.

Y afirma a “título de ejemplo” que “las regalías en langostinos son de alrededor 0.3% y los de merluza hubbsi son de alrededor el 0.15%”.

En ese sentido, ratifica el esquema de licitaciones para las cuotas  “de captura anual por especie y por zona de pesca”, aunque sí elimina su alcance “internacional” al considerar que ese término generó “una gran confusión”. En cambio, afirma que se eliminan de la redacción original las derogaciones de los artículos 25 y 40 de la ley “con lo cual se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina”.

Si bien ese texto comenzó a replicarse por parte de distintos medios este lunes a la mañana la agencia oficial Télam explicó que hacia el mediodía la Cámara de Diputados todavía aguardaba el ingreso formal de los cambios. Es que señaló que si bien el borrador con los cambios está circulando en los bloques desde el viernes, la versión definitiva no había ingresado hasta entonces formalmente en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados.

En el marco de su tratamiento, según publicó Télam, este martes habría un plenario de las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, en el que -según declaraciones del presidente de la Cámara baja, Martín Menem- el expediente podría obtener un dictamen de mayoría para pasar a ser votado en sesión.

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