Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
27/01/2024

Pesca: tras el dictamen, la Asociación de Capitanes pide ser convocada

Además, en el tratamiento de la ley “ómnibus”, desde el sector proponen sus propias modificaciones al Régimen de Pesca.

Pesca: tras el dictamen, la Asociación de Capitanes pide ser convocada
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras persiste la incertidumbre y la polémica en torno al dictamen de mayoría de la ley “ómnibus” que fue aprobado el miércoles en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, desde la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca solicitaron a los legisladores ser convocados para tratar el capítulo pesquero del proyecto y además propusieron sus propias reformas en busca de actualizar el texto de la actual Ley Federal de Pesca.

Más allá del fuerte impacto en la sociedad en general de las reformas regresivas y el ajuste planteado por Javier Milei tanto en su “decretazo” como en la denominada ley “ómnibus”, el capítulo específico destinado a la desnacionalización de los recursos pesqueros incluido el proyecto tratado esta semana en Diputados continúa siendo uno de los focos de reclamo desde la política, empresarios y gremios marplatenses.

Es que, a la espera de la sesión que se llevará adelante el martes en la Cámara Baja, la pesca sigue esperando la eliminación del capítulo referido al Régimen Federal de Pesca pero el contenido final del dictamen de mayoría aprobado esta semana, cuyas modificaciones siguen siendo una incógnita en éste y en otros temas, como la eliminación de la “Zona Fría” y el tarifazo energético.

Tal es la falta de claridad respecto al procedimiento y el contenido final del dictamen de mayoría que será sometido a votación en la próxima sesión, que el bloque de diputados del Frente de Izquierda (FIT) impugnó “todo lo actuado en este insólito plenario de comisiones”.

Leer también:

El respecto, el legislador bonaerense por la quinta sección, Gustavo Pulti, calificó de “turbio” lo sucedido en el plenario al citar declaraciones del diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, al afirmar que se hicieron modificaciones “que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron” y que el dictamen de mayoría fue firmado “en blanco” por parte del oficialismo y sus aliados.

Y justamente como parte de esos idas y vueltas, negociaciones y constantes cambios al proyecto, este mismo viernes por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en conferencia de prensa que el gobierno retirará el capítulo fiscal de la ley “ómnibus”.

En paralelo a ello, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca enviaron una carta “a cada uno de los legisladores que integran la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, exigen ser convocados como expertos en la problemática e incluso consignaron sus propias propuestas de actualización de la normativa pesquera.

Leer también:

“La preocupación está centrada en bregar por uno de los objetivos primarios de la Asociación, que es el de garantizar el empleo del capital humano embarcado. Es de señalar que la pesca genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 806 buques pesqueros con permiso nacional y 377 plantas procesadoras en tierra y esta ley, de sancionarse en lo referente a la Ley 24.922 podría conducir a una inestabilidad laboral grave y afectar a miles de trabajadores directos e indirectos en el sector”, reza la carta firmada por el secretario general, Jorge Frías.

Desde el gremio, además de cuestionar el intento de Milei de, por ejemplo, eliminar la obligatoriedad de contratar obreros nacionales a bordo tal como ya habían expresado semanas atrás, enumeraron cuáles podrían ser para el sector actualizaciones posibles para la Ley Federal de Pesca.

Por un lado, consideraron que debe avanzarse en la inclusión de los Capitanes en la composición del Consejo Federal Pesquero (CFP) y redefinir el organismo como “asesor con dictamen obligatorio, previo a las resoluciones de la autoridad de aplicación”.

Leer también:

Además, propone dar al Inidep la posibilidad de emitir dictámenes que establezcan las capturas máximas sostenibles, los excedentes y áreas o épocas de veda, entre otras resoluciones que permitan en función de sus investigaciones una pesca más sostenible.

También, subrayaron que el Fondo Nacional de Pesca (Fonape) “debe ser utilizado para actividades vinculadas con tareas propias del sector”, e hicieron foco en la formación y capacitación de la mano de obra, en la investigación y adquisición de tecnología.

“La visión desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca es integradora y queremos enfatizar en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del sector, en particular el capital humano y los recursos marinos. Por ello requerimos ser convocados, como partícipes necesarios, profesionales y expertos en la problemática, a debatir en el Congreso estas reformas para llegar de manera democrática a buen puerto con una Ley de Pesca nueva adaptada al siglo XXI que será una solución beneficiosa par a el sector pesquero y en definitiva para el país”, concluye la carta presentada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2024