Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
25/01/2024

Puertos: afirman que crecen los puestos laborales ocupados por mujeres

Así lo indica el gobierno provincial en un relevamiento de 2023, al menos en lo que respecta al empleo en los consorcios portuarios.

Puertos: afirman que crecen los puestos laborales ocupados por mujeres
(Foto: archivo / Qué digital)

La participación de mujeres en los puestos laborales de los puertos públicos bonaerenses creció en los últimos dos años, según un informe sobre la brecha de género realizado por el gobierno provincial de 2023: relevaron una leve suba entre los consorcios portuarios mientras que en el sector privado el 17% de los puestos corresponde a mujeres, con mayor énfasis en puestos administrativos.

Mientras diversos colectivos feministas continúan su lucha en busca de paridad de género en distintos ámbitos, no solo en términos binarios sino también en lo que respecta al cupo trans, esta semana la Subsecretaría de Asuntos Portuarios difundió su Relevamiento de géneros en el ámbito portuario 2023.

Desde el área dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica reconocieron que el ámbito portuario es un sectoreminentemente masculinizado“, incluso dentro de los planteles de la propia Subsecretaría y de los consorcios portuarios.

Por un lado, enumeraron resultados de los trabajadores dependientes de los consorcios. Así, en cuanto a los datos de los relevamientos -con resultados generales, no discriminados según puerto- indican que en los ocho consorcios analizados hay un total de 586 trabajadores y trabajadoras, de los cuales un 72% son de género masculino y 28% del femenino, en tanto que solo una persona era no binaria o trans.

Leer también:

El crecimiento de la participación femenina está dado, explicaron, porque en datos de 2021 esos porcentajes eran más desiguales: de 76%, 24% y 0%, respectivamente.

Al detallar por sectores de los trabajadores, indicaron que en 2021 no había mujeres en trabajo en muelle pero que en 2023 pasaron a representar el 40%. En operaciones de equipos, el crecimiento fue similar pero prácticamente no hubo cambios entre cargos administrativos y de mantenimiento o seguridad.

género puertos

Además, particularmente en lo que respecta a los cargos jerárquicos, hubo pocos cambios en relación a 2021 y en 2023 el género masculino concentraba el 76%, contra el 24% del género femenino. No obstante, aclararon que de ese 24%, tan solo el 15% de las mujeres que tuvieron acceso a gerencias (cargos más altos); el 12% a coordinaciones y el 74% restante a jefaturas.

En términos de infraestructura y perspectiva de género, indicaron que la mitad de los puertos poseen espacios institucionales especializados o cumplen con licencias extendidas por los primeros meses de crianza para los hombres. Además, solo uno posee lactario o jardín maternal, y tres tienen protocolo de género.

Leer también:

En lo que respecta a los datos del sector privado -empresas, concesionarias y permisionarias- el relevamiento arrojó la presencia de 2.308 empleados en los puertos públicos bonaerenses, y allí la brecha de género es aún mayor: el 83% de los puestos son ocupados por el género masculino y el 17% por el género femenino. No se reportaron personas de otros géneros.

En este caso, en cambio, no hubo comparación con datos de 2021 porque muchas de las empresas cambiaron. No obstante, relevaron que prácticamente la totalidad de los puestos son ocupados por obreros en trabajo de muelle y operación de equipos, la brecha disminuye un poco en mantenimiento y seguridad (89%-11%) y donde más paridad se encuentra es en puestos administrativos, aunque generalmente suelen ser los menos masculinizados: 53% y 47%.

A diferencia de los consorcios, en términos de infraestructura y proyectos con perspectiva de género las empresas muestran mejores números en contar con un protocolo de género (63%), aunque solo 44,4% tienen espacios institucionales para acudir ante alguna problemática al respecto.

Leer también:

Sin embargo, en ningún caso hay jardines maternales, y en el 18,5% de las empresas hallaron lactario, licencias extendidas por primeros meses de crianza para los hombres o reintegro de gastos de jardín maternal.

El objetivo del relevamiento, explicaron, pasa por “conocer la situación y composición actual del empleo, el acceso y los derechos en el ámbito portuario, para así contar con un diagnóstico inicial” para avanzar en políticas públicas y disminuir la brecha de género.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2024