Domingo 21 de julio | Mar del Plata
22/01/2024

Ley de Pesca: la UCIP advierte por una posible “desocupación histórica”

La entidad empresaria y comercial planteó un “fuerte rechazo” al avance de los cambios en la ley “ómnibus”. Señaló que impactará “en toda la economía local”.

Ley de Pesca: la UCIP advierte por una posible “desocupación histórica”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el futuro del proyecto de ley “ómnibus” impulsado por el gobierno de Javier Milei entró en una semana de definiciones en el Congreso de la Nación a partir de cambios incorporados con relación a la redacción original, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata salió a mostrar su oposición a las modificaciones de la Ley de Pesca que mantiene el proyecto y sintonía con cámaras empresarias y gremios del Puerto. Advirtió que la reforma, a la que tildó de “innecesaria”, “pone a la ciudad al borde de una de las mayores desocupaciones de su historia”.

La decisión del gobierno nacional de cambiar sólo parte del articulado que apunta a modificar la Ley de Pesca y no eliminar por completo el capítulo dedicado a ello en el proyecto de ley “ómnibus” volvió a profundizar este lunes el conflicto y tras el rechazo expuesto por el intendente Guillermo Montenegro la UCIP salió a manifestarse en el mismo sentido que también ya durante el fin de semana lo hicieron las propias cámaras empresarias del sector.

Leer también:

“Es una reforma innecesaria que pone a la ciudad al borde de una de las mayores desocupaciones de su historia”, se tituló el comunicado de la entidad empresaria y comercial y pidió el “apoyo de los distintos actores económicos y productivos externos a la pesca” para acompañar la postura del sector y reclamar la eliminación del capítulo completo referido a la pesca en el proyecto de ley “ómnibus”.

Es que advirtieron que más allá de la actividad en sí misma podría tener un “impacto en toda la economía local”.

En relación a un posible recrudecimiento de la desocupación que siempre ubica a Mar del Plata entre los primeros puestos a nivel nacional, la UCIP planteó que “con una población económicamente activa de alrededor de 300.000 personas y que siempre se ubica en el podio de la desocupación, la pérdida de 40.000 puestos de trabajo pondría a Mar del Plata en un índice superior al 20%, con las implicancias que ello ya trae no solamente al mismo sector, sino a la economía local”. La ciudad llegó a tener un récord de desocupación del 26% durante la pandemia del coronavirus.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, reparó en lo que representa la pesca para el sector industrial en su conjunto como el alimenticio, la metalmecánica, naval, comercial y de servicios que integran la cadena.

“El impacto en el producto bruto se ubica entre el 20% y 30%, cifras que de perder impactarán muchísimo en el consumo local y en la economía del partido”, evaluó el dirigente empresario.

También consideró que “hoy comienzan a verse los efectos en la industria naval marplatense, ante la incertidumbre por los efectos de este proyecto en discusión, con suspensión en proyectos de construcción de buques pesqueros por falta de precisiones en la adjudicación de las cuotas de pesca”.

Finalmente, desde la UCIP entendieron que “la ciudad en su conjunto debe defender a este sector tan importante dentro de la matriz productiva del partido, que genera empleo, consumo, ingreso de divisas, inversión y reinversión, elementos tan necesarios para el desarrollo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2024