Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
04/01/2024

El gobierno anunció que modificará artículos de la ley “ómnibus” sobre la pesca

Lo adelantó el ministro del Interior, Guillermo Francos, después de reunirse con Montenegro y el gobernador de Chubut. Formarán una mesa de trabajo.

El gobierno anunció que modificará artículos de la ley “ómnibus” sobre la pesca
(Foto: Prensa Presidencia)

A modo de respuesta a la fuerte polémica desatada en Mar del Plata, el gobierno de Javier Milei anunció este jueves que realizará modificaciones sobre los artículos de la ley “ómnibus” que implementan una reforma del Régimen Federal de Pesca con cambios que despertaron un fuerte malestar y alerta entre empresarios, gremios y diversos representantes del sector pesquero local y nacional.

El anuncio, sin mayores detalles sobre cuáles serán concretamente las modificaciones a incorporar, lo realizó el ministro del Interior, Guillermo Francos, después de la reunión mantenida en la Casa Rosada con el intendente Guillermo Montenegro y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El funcionario planteó que se realizarán “algunas modificaciones” a la normativa elevada para su tratamiento en el Congreso y que para ello se convocará a una mesa de trabajo con las cámaras empresarias del sector.

En diálogo con la prensa, Francos evitó hacer una autocrítica sobre lo presentado y más bien intentó enfatizar que se produjeron “dudas” y “preocupación” a partir de una “confusión” con el “espíritu” de la ley. “Se ha interpretado de una manera diferente”, planteó.

Leer también:

Es que más allá de abrir la puerta a cambios en la propuesta enfatizó:  “La pesca es un recurso de los argentinos por la cual a veces los argentinos no reciben lo que deben recibir, entonces debemos buscar la forma de que las empresas puedan ejercer esa actividad pero que también paguen por esa actividad lo que los argentinos demandan”. Y afirmó que “lo que hoy pagan las empresas pesqueras no es lo que en realidad deberían estar pagando, es una contribución muy pequeña”.

De todas maneras, el funcionario sí sostuvo, contrario a lo fijado en el proyecto enviado al Congreso, que “está claro que para el gobierno las 200 millas son para buques de bandera nacional y está claro que hay que hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional en las 200 millas”. “Lo que debemos hacer es que se liciten para los buques de banderas nacional con determinadas características en un proceso totalmente trasparente para todos”, sumó el funcionario.

Leer también:

Entre las desregulaciones que plantea el proyecto original se encuentra que las cuotas de capturas de recursos pesqueros dentro de la Zona Económica Exclusiva -es decir, las primeras 200 millas náuticas- se liciten de manera internacional y que, además, los buques puedan descargar capturas nacionales en puertos foráneos y que deje de regularse la nacionalidad de los trabajadores a bordo.

Al término de la reunión, Montenegro se expresó en redes sociales y dijo: “Todos compartimos el espíritu de la reforma, que es nada más y nada menos que la transparencia. Por esto es importante escuchar al interior, para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”.

De la misma manera desde Casa Rosada el gobernador de Chubut afirmó que Francos avanzará en una “mesa sectorial” para tratar las reformas al Régimen mientras en paralelo junto a Montenegro solicitaron una agenda de trabajo con el ministro de Defensa Luis Petri y la de Seguridad, Patricia Bullrich para “dar una pelea muy fuerte contra la pesca ilegal”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2024