Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
30/12/2023

El Consorcio Portuario, contra las reformas en la pesca: “Destruye a la industria nacional”

Desde el organismo se sumaron a las críticas contra las reformas regresivas propuestas por Milei en su proyecto de ley “ómnibus”.

El Consorcio Portuario, contra las reformas en la pesca: “Destruye a la industria nacional”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se sumó a las críticas contra la ley “ómnibus” impulsada por el presidente Javier Milei que apunta a modificar aspectos sustanciales del Régimen Federal de Pesca, la calificó como un “retroceso en materia de soberanía” y consideró que “destruye a la industria pesquera, naval y portuaria nacional”.

Después de la presentación de la “ley ómnibus” del gobierno de Javier Milei, que no es más que el complemento de las reformas regresivas aplicadas en el también cuestionado “decretazo”, diversos sectores pesqueros y políticos se expresaron en contra de los artículos dedicados exclusivamente a la desregulación y sobre todo la “desnacionalización” de la pesca, con todo lo que podría traer aparejado en Mar del Plata y en los puertos del país. Y ahora fue el Consorcio Portuario el que sentó posición.

A través de una breve comunicación, el organismo expresó su rechazo al proyecto al indicar que “significa un retroceso en materia de soberanía sobre nuestros recursos y destruye a la industria pesquera, naval y portuaria nacional”.

Es que entre las desregulaciones que plantea Milei para el Régimen Federal de Pesca aparece que las cuotas de capturas de recursos pesqueros dentro de la Zona Económica Exclusiva pasen a licitarse de manera internacional, que los buques puedan descargar capturas nacionales en puertos foráneos o que deje de regularse la nacionalidad de los trabajadores a bordo.

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De esta manera, desde el organismo bonaerense señalaron que las medidas en caso de concretarse afectarán “a miles de familias marplatenses que dependen de esta actividad” y plantearon que tanto los gremios, las cámaras empresarias y la comunidad portuaria en general “defenderán el trabajo y la industria nacional” frente a los intereses y objetivos del gobierno de Milei.

Si bien son varios los cambios y derogaciones contemplados para la Ley de Pesca N°24.922 en el proyecto que Milei elevó al Congreso denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, uno de ellos en particular se lleva el principal foco de cuestionamiento.

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Se trata del articulo 246 que apunta a sustituir el 27 de la Ley de Pesca que actualmente establece que “se asignará una cuota de captura a cada permiso de pesca, tanto a los preexistentes como a los que se otorguen en el futuro” mientras que la nueva redacción apunta a fijar que el Consejo Federal Pesquero asigne las cuotas de captura por especie “a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”.

En el proyecto también se derogan el artículo 25 que obliga a desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos y el articulo 40 que fija que la tripulación de los buques pesqueros debe estar constituida por capitanes y oficiales argentinos nativos, por opción o naturalizados y por un 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo argentinos o extranjeros con más de diez años de residencia permanente.

RECHAZO DE LA INDUSTRIA NAVAL

Desde la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata también se sumaron este sábado al largo listado de rechazos: “Este proyecto de ley pone en riesgo no solo a la industria pesquera nacional, miles de puestos de trabajo, sustentabilidad y soberanía del recurso pesquero, sino que afecta directamente a toda la cadena de valor de la cual nuestra industria naval es parte”, plantearon.

De esa manera, solicitaron al gobierno “la oportunidad de analizar este proyecto y poder explicar adecuadamente los gravísimos perjuicios que generaría este proyecto de ley”.

Asimismo, desde la entidad decidieron difundir un comunicado en el que manifiesta el presente del sector y advirtieron que la sola presentación del proyecto y sus posibles consecuencias derivaron en la suspensión de contratos por parte de empresarios pesqueros, los principales clientes.

Es que, tal como expresan distintos sectores, no solo se pone en riesgo la sustentabilidad de la industria sino también de los propios recursos pesqueros “algo que nos ha costado muchos años estabilizar luego de la crisis generada por la sobrepesca de la década de los ’90 ante el ingreso indiscriminado de buques del extranjero y que en su momento redujo la industria naval argentina a su mínima expresión”, sintetizaron.

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30/12/2023