Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
03/01/2024

Empresarios, sindicalistas y políticos se unieron contra las reformas pesqueras de Milei

Se reunieron en el Concejo Deliberante desde donde se le dará forma a una resolución de repudio.

Empresarios, sindicalistas y políticos se unieron contra las reformas pesqueras de Milei
(Foto: @GustavoPulti)

Con un recinto de sesiones prácticamente lleno, la comisión de Industria del Concejo Deliberante unió este miércoles a empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio contra las reformas del Régimen Federal de Pesca que impulsa el presidente Javier Milei en su ley “ómnibus”. “Quieren dejar a Mar del Plata sin nada, sin futuro”, “Si el puerto se cae Mar del Plata se va a transformar en una ciudad fantasma” y “Es una ley hecha por economistas que nunca tuvieron que trabajar”, fueron algunas de las definiciones escuchadas.

La convocatoria de la comisión de Industria del Concejo se extendió rápidamente desde finales de la semana pasada a todo el amplio sector de la pesca marplatense que ni bien se conoció el contenido de la ley “ómnibus” impulsada por Milei salieron uno tras otro a alertar por las graves consecuencias que traería aparejada para la industria pesquera nacional ya que busca que las cuotas de capturas de recursos pesqueros se liciten de manera internacional, que los buques puedan descargar capturas nacionales en puertos foráneos y que deje de regularse la nacionalidad de los trabajadores a bordo.

En ese sentido se expresaron este miércoles poderosos dirigentes empresarios, gremiales y políticos que coincidieron en su “extrema preocupación” y lanzaron graves advertencias: “La ciudad puede convertirse en una ciudad casi inviable si se aplica esta ley”, sostuvo, por ejemplo, el titular de Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera.

Como base de la reunión de la comisión de Industria del Concejo se tomó un proyecto de resolución elaborado por Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador que ahora buscará ampliarse para unificar una postura de rechazo y un pedido para impedir la aprobación de las modificaciones propuestas y llegar con ese mensaje al gobierno nacional y a las cámaras legislativas nacionales y provinciales.

Para eso, incluso, desde Juntos por el Cambio anticiparon que se prevé convocar a una sesión extraordinaria del Concejo para la semana que viene para aprobar el expediente. Los dos concejales de La Libertad Avanza, Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, fueron los ausentes notorios en la reunión de la comisión que se vio ampliada a la totalidad de concejales y concejalas y no sólo a sus integrantes.

Leer también:

En medio de la reunión, además, se conoció que a partir de las 16 el gobernador Axel Kicillof llegará a la ciudad para encabezar en el Hotel Provincial un encuentro con las y los representantes del sector, muchos de los cuales estuvieron en la reunión del Concejo.

En las exposiciones, desde la Cámara de la Industria Naval marplatense anticiparon que pidieron una audiencia con legisladores y con el gobierno nacional mientras que el titular de Caipa lanzó advertencias del tipo de que si llegan a aplicarse los cambios en la Ley de Pesca “Mar del Plata puede convertirse en una ciudad casi inviable”.

A su vez, el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, planteó que se trata de “una propuesta de negocios y no una propuesta de gobierno” al tiempo que el ex presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) Oscar Fortunato apuntó que “es una ley hecha por economistas que nunca tuvieron que trabajar”.

“El gobierno quiere dejar a Mar del Plata sin nada, sin futuro. Si el Puerto se cae, Mar del Plata se va a transformar en una ciudad fantasma”, sostuvieron, por su parte, desde Sindicato Empleados Portuarios Argentinos (SUPA) en tanto que desde el Sindicato Obrero de la Industria de Pescado (SOIP) consideraron que se trata de una “irresponsabilidad” que “va terminar destruyendo por completo el sector pesquero”. Su secretaria general, Cristina Ledesma, aprovechó además para exponer la crítica actualidad de los trabajadores de tierra con la concreción de 600 despidos en el último año, independientemente de los alcances de las nuevas resoluciones que buscan tomarse.

Leer también:

A su turno, desde Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) advirtieron que sabrán “expresar en la calle” lo que se estaba manifestando durante la reunión y para eso adelantaron que el gremio ya se declaró en estado de alerta y movilización. Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), su secretario general, Pablo Trueba, pidió que se mantenga la unidad del sector evidenciada este miércoles para enfrentar el proyecto. Es que consideró que la solución “no será fácil” e insistió con la necesidad de “dejar las diferencias de lado”.

Desde la dirigencia política estuvieron presentes el secretario municipal de Desarrollo Local, Fernando Muro, quien mostró el respaldo del intendente Guillermo Montenegro al reclamo contra el proyecto y también los legisladores provinciales marplatenses Diego Garciarena (Juntos por el Cambio) y Gustavo Pulti (Unión por la Patria).

LA LEY

Son varios los cambios y derogaciones contemplados para la Ley de Pesca N°24.922 en el proyecto que Milei elevó al Congreso denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y también son varios los cuestionamientos del sector.

Uno de ellos se centra en el articulo 246 que apunta a sustituir el 27 de la Ley de Pesca que actualmente establece que “se asignará una cuota de captura a cada permiso de pesca, tanto a los preexistentes como a los que se otorguen en el futuro” mientras que la nueva redacción apunta a fijar que el Consejo Federal Pesquero asigne las cuotas de captura por especie “a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”.

En el proyecto también se derogan el artículo 25 que obliga a desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos y el articulo 40 que fija que la tripulación de los buques pesqueros debe estar constituida por capitanes y oficiales argentinos nativos, por opción o naturalizados y por un 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo argentinos o extranjeros con más de diez años de residencia permanente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2024