Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
04/01/2024

Pesca: Montenegro se reúne con Francos y el gobierno prometió “corregir eventuales errores”

En medio de los fuertes reclamos, el intendente será recibido por el ministro del Interior. El vocero presidencial dijo que están “abiertos al diálogo”

Pesca: Montenegro se reúne con Francos y el gobierno prometió “corregir eventuales errores”
(Foto: prensa Presidencia)

En medio de la fuerte polémica desatada en Mar del Plata, el gobierno nacional dijo estar abierto a “corregir eventuales errores” en la redacción de la ley “ómnibus” respecto a las reformas que buscan hacerse del Régimen Federal de Pesca y mientras tanto el intendente Guillermo Montenegro se reunirá con el ministro de Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.

Como parte de una primera señal dada por el gobierno de Javier Milei hacia el sector ante el rotundo rechazo que encontraron en Mar del Plata las reformas impulsadas para la Ley de Pesca, que derivaron en una unión de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, este jueves el ministro del Interior, Guillermo Francos, tenía previsto recibir a Montenegro junto con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El intendente llegó a la Casa Rosada alrededor de las 13, y allí en contacto con la prensa planteó algunos de los puntos críticos de la modificación de la Ley de Pesca y dijo esperar que exista “diálogo” y “sentido común”.

Leer también:

“Nosotros no estamos buscando ni que al gobierno le vaya mal ni nada por el estilo”, fue otra de sus respuestas tras plantear que el “reordenamiento” a realizar por los “destrozos dejados por el kirchnerismo” deben ejecutarse a través del “diálogo”. Y así pidió generar una “mejor solución” al conflicto que se potenció con el paso de los días después de la presentación de la ley “ómnibus” en el Congreso de la Nación.

Más temprano en su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el gobierno está “abierto a dialogar” por las modificaciones propuestas para la ley.

“Estamos abiertos al diálogo y a corregir eventuales errores”, comunicaron desde el gobierno al replicar la respuesta dada por Adorni.

A su vez, en rechazo a los reclamos planteados desde ciudades como Mar del Plata, el funcionario planteó: “En el caso de la pesca, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y que con esta apertura la actividad puede crecer y no que haya una pérdida de empleo. La propia ley garantiza que quienes están operando lo sigan haciendo bajo las condiciones actuales”.

Leer también:

Asimismo, insistió en estar “abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia” y sumó: “Tenemos mucho expertise pero como cualquier ser humano uno puede cometer alguna cuestión a corregirse”.

Este miércoles la comisión de Industria del Concejo Deliberante local unió a empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio contra las reformas del Régimen Federal de Pesca que impulsa el presidente Milei.

Son varios los cambios y derogaciones contemplados para la Ley de Pesca N°24.922 en el proyecto que Milei elevó al Congreso denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y también son varios los cuestionamientos del sector.

Uno de ellos se centra en el articulo 246 que apunta a sustituir el 27 de la Ley de Pesca que actualmente establece que “se asignará una cuota de captura a cada permiso de pesca, tanto a los preexistentes como a los que se otorguen en el futuro” mientras que la nueva redacción apunta a fijar que el Consejo Federal Pesquero asigne las cuotas de captura por especie “a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada”.

En el proyecto también se derogan el artículo 25 que obliga a desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos y el articulo 40 que fija que la tripulación de los buques pesqueros debe estar constituida por capitanes y oficiales argentinos nativos, por opción o naturalizados y por un 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo argentinos o extranjeros con más de diez años de residencia permanente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2024