Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
27/01/2024

Sigue el calor y se espera una semana con máximas de 35°C en Mar del Plata 

La última semana de enero culminará con temperaturas elevadas y sin pronóstico de lluvias. Recomendaciones ante la exposición a la radiación UV.

Sigue el calor y se espera una semana con máximas de 35°C en Mar del Plata 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras una semana de intenso calor que se hizo sentir en Mar del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo pronóstico que indica que la última semana de enero culminará con temperaturas máximas que podrían superar los 35°C y con mínimas levemente inferiores a los 20°C. No se prevén precipitaciones y aunque no hay un alerta vigente por calor para General Pueyrredon, sí lo hay en buena parte de la provincia de Buenos Aires.

Luego de varios días de calor agobiante a nivel nacional, en Mar del Plata la semana comenzará este lunes con una jornada algo nublada en la que según el pronóstico las temperaturas oscilarán entre los 19°C y los 27°C. Será el único día en el que la máxima no alcanzará la marca de los 30°C.

Para el martes, el SMN indica que será una jornada similar a la del lunes, con la particularidad de que la máxima prevista es de 30°C y que la temperatura irá en ascenso desde media mañana y hacia el mediodía y la tarde. En cuanto al miércoles, se espera un leve ascenso en la temperatura -ya que alcanzará los 31°C- en una jornada en la que predominará la nubosidad, aunque eso no implicará menos calor.

El jueves, por su parte, será el día más caluroso de la semana en Mar del Plata, al menos si se tiene en cuenta el pronóstico emitido este domingo por la tarde. Es que, para el primer día de febrero se espera que la temperatura máxima alcance los 35°C , en una jornada en la que la mínima también será elevada, ya que la marca se ubicará en los 20°C.

Promediando el fin de semana, las condiciones serán similares, aunque con un leve descenso en las máximas: el viernes la temperatura oscilará entre los 20°C y los 31°C y el sábado las marcas se ubicarán entre los 21°C y los 31°C. En ambos casos, serán jornadas algo nubladas, sin ráfagas de viento ni lluvias.

Pronóstico: sigue el calor en Mar del Plata y se esperan máximas de 35°C

ÍNDICE DE RADIACIÓN UV

Ante el pronóstico de intenso calor, desde el SMN también recordaron prestar especial atención al índice de radiación UV, que en los últimos días se ubicó en niveles extremos en casi todo el territorio nacional.

Por eso, emitieron una serie de recomendaciones y reglas prácticas, aunque las básicas son: evitar la exposición solar, especialmente hasta las 16 y usar protector solar factor 30 o superior (reaplicarlo cada dos horas), además de gorro y lentes de sol.

En cuanto a los factores a tener en cuenta, desde el SMN explicaron que aún dentro de un mismo tipo de piel, las personas no son igualmente sensibles a la radiación UV, que antes de los 20 años de edad se acumula el 80% del daño producido en la piel por la excesiva exposición a los rayos del sol y que el cáncer de piel se desarrolla con años de acumulación de sol intenso sobre la piel, por lo que es importante reducir al máximo posible el tiempo de exposición sin protección.

Respecto a la intensidad de la radiación UV, desde el SMN recordaron que la protección debe ser una constante durante todo el año, pero aún más durante los meses cuyos nombres contienen la letra r (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril). Y en ese sentido, es importante tener en cuenta que la radiación solar es máxima en horas del mediodía solar, alrededor de las 13 en Argentina.

En esa línea, desde el organismo detallaron otros factores a tener en cuenta para prevenir quemaduras, insolación e incluso cáncer de piel:

  • El período de mayor riesgo es cuando el índice solar ultravioleta (ISUV) y el índice solar ultravioleta que incluye la nubosidad (ISUVn) es alto o superior (mayor a 6) por lo que es importante evitar la exposición al sol en horas alrededor del mediodía solar, principalmente entre las 11 y las 15.
  • Aunque la temperatura es menor a la mañana que a la tarde, la intensidad de la radiación solar es simétrica alrededor del mediodía solar, es decir, es la misma a media mañana que a media tarde.
  • Aplicar la “Regla de la sombra”: observar la sombra que proyecta el propio cuerpo sobre el suelo horizontal. Cuando la sombra es más corta que la altura del cuerpo, el riesgo es alto, independientemente de la hora.
  • Una capa de nubes no muy gruesa puede reducir la radiación visible (las sombras sobre el piso se tornan borrosas) e infrarroja (disminuye la sensación de calor) pero no reduce significativamente la radiación ultravioleta, que continúa llegando intensamente y por lo tanto, acumulada en horas, provoca serias quemaduras ante la exposición sin protección.
  • Algunas nubes tenues pueden tener efecto de lupa y algunas nubes blancas pueden actuar como espejo, reflejando la radiación y aumentando la intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la superficie.
  • Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el riesgo se vuelve extremo en toda la región centro-norte del país, pero aun hasta en el sur de la Patagonia se presentan días de sumo riesgo por exposición al sol sin protección.
  • La nieve actúa como espejo y refleja fuertemente la radiación ultravioleta, aumentando así la intensidad, incrementando el riesgo no solo para la piel sino también para los ojos. La arena del suelo desértico, el cemento y las pinturas claras en las ciudades pueden ejercer efectos similares.
  • La altura, como en el caso de las montañas, es un factor de importante incremento de radiación solar UV a medida que se asciende.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2024