Sábado 27 de abril | Mar del Plata
27/01/2024

Cuestionan un “incumplimiento persistente” de la recolección de basura en la zona sur

Desde la oposición manifiestan su preocupación y piden informes al gobierno sobre el cumplimiento del millonario contrato con la empresa.

Cuestionan un “incumplimiento persistente” de la recolección de basura en la zona sur
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Frente a reclamos de vecinos en torno al servicio de recolección de residuos en la zona sur, desde la oposición manifestaron su preocupación ante lo que calificaron como un “incumplimiento persistente” de las frecuencias y pidieron informes al gobierno de Guillermo Montenegro.

En las últimas semanas se conoció que el gobierno prorrogó por otros dos años el contrato con la empresa 9 de Julio SA que se lleva la mayor partida del presupuesto de la administración municipal: $1.550 millones mensuales. Sin embargo, más allá del contrato millonario, los cuestionamientos al servicio no faltan.

En este caso, desde el bloque de Acción Marplatense iniciaron un expediente en el Concejo Deliberante en torno a la ineficiencia del servicio, al menos en la zona sur: según advirtieron, actualmente hay “ausencia de un servicio eficiente de recolección de residuos urbanos que asegure la cobertura completa y la frecuencia adecuada de los barrios de la zona sur”.

En ese contexto, desde el bloque integrado por Horacio Taccone y Eva Ayala, además, puntualizaron en que la falta de recolección de residuos urbanos “incita al traslado de la basura por parte del vecino generando microbasurales en el mismo barrio o en barrios vecinos”, y añadieron que esa situación “tiene una incidencia directa en la generación de inconvenientes medioambientales de los suelos y del agua e incrementa el riesgo de enfermedades“.

Leer también:

“El servicio contratado con la Empresa Transporte 9 de Julio S.A es de una frecuencia de tres veces por semana fuera del ejido urbano“, señalaron y sostuvieron: “Además de ser menos días que el resto de la ciudad, el incumplimiento persistente por parte del concesionario agrava aún más la situación“, advirtieron.

Concretamente, el expediente incluye un pedido de informes en el que -en caso de ser aprobado- el gobierno deberá dar información sobre la planificación de la recolección de residuos urbanos en la zona sur, con frecuencias, días asignados al recorrido y datos que de cuenta de la situación actual del servicio.

Además, buscan respuestas en torno al accionar que debe desplegar la Municipalidad en torno a los microbasurales que se forman en los barrios “por la insuficiencia del servicio de recolección de residuos”.

Sobre este último punto, información oficial publicada por el Municipio habla de que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) tuvo que retirar más de 78 mil toneladas de residuos de microbasurales y montículos formados en la vía pública en los primeros ocho meses del 2023.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2024