Domingo 28 de abril | Mar del Plata
12/01/2024

Residuos: Montenegro prorrogó por dos años el contrato de la empresa 9 de Julio

El vencimiento de la contratación por ocho años se produjo este jueves y el gobierno resolvió aplicar el plazo de prórroga que estaba estipulado en el pliego licitatorio.

Residuos: Montenegro prorrogó por dos años el contrato de la empresa 9 de Julio
(Foto: archivo / Qué digital)

El millonario contrato con la empresa 9 de Julio SA que se encarga de la recolección de los residuos y del servicio de higiene urbana en Mar del Plata fue prorrogado por dos años por el intendente Guillermo Montenegro al instrumentar la cláusula de extensión prevista en el pliego licitatorio. La empresa acapara a través de su servicio la mayor partida del presupuesto de la administración municipal que en diciembre se actualizó a $1.550 millones por mes.

La decisión de prorrogar por dos años el contrato del servicio de higiene urbana del Partido de General Pueyrredon fue dispuesta a través de un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, es decir que deberá tratarlo y convalidarlo el Cuerpo legislativo aunque ya se puso en vigencia.

En el decreto firmado por Montenegro se explicó que se eligió esa figura para formalizar la prórroga a partir de la existencia de documentación disimil con relación al pliego aprobado en 2015 respecto a si la prórroga debe ser aprobada o no por el Concejo Deliberante.

La prórroga por dos años, que entró en vigencia este viernes 12 de enero, estaba contemplada en el contrato que se firmó con la empresa en enero de 2016 por el entonces intendente Carlos Arroyo -en medio de conflictos y medidas de fuerza– tras un proceso licitatorio adjudicado el 3 de diciembre de 2015 en el final del gobierno de Gustavo Pulti que fijó un plazo de contratación de ocho años más dos posibles de prórroga.

La empresa 9 de Julio es destinataria, presupuesto tras presupuesto, de la mayor partida anual de la administración municipal. La contratación se inició en 2016 con un canon mensual de $49.202.869 y a partir de diciembre de 2023, mediante sucesivas redeterminaciones de precios teniendo en cuanto una fórmula prevista en el pliego, alcanzó los $1.550.919.551.

Leer también:

En diciembre de 2022, en medio de los reiterados reclamos por falencias en el servicio de recolección, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) había anunciado que proyectaba lanzar una aplicación móvil para poder monitorear los recorridos de los camiones recolectores, aunque la iniciativa nunca terminó de concretarse.

Con respecto a los residuos, en septiembre el gobierno municipal también avanzó con la licitación de millonario negocio que implica la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de la basura de Mar del Plata que quedó en manos de dos de las tres empresas que la llevaban adelante desde 2021: Ciageser y Esur resultaron las adjudicatarias por parte del Emsur. Por mes se fijó destinar para las firmas el monto de $167 millones -a actualizar por la inflación- y el plazo de vigencia del contrato es de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2024