Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/11/2023

Recuperadores piden que los colectivos lleguen hasta el predio de basura

Alrededor de 100 acuden cada día en busca de comida y elementos para reciclar y vender. Piden una frecuencia de al menos cinco servicios diarios.

Recuperadores piden que los colectivos lleguen hasta el predio de basura
(Foto: archivo / Qué digital)

Recuperadores informales que día a día acuden al predio de disposición final de residuos en busca de comida y elementos para reciclar y vender pidieron a través de la Defensoría del Pueblo que el gobierno municipal garantice que una línea de colectivos llegue hasta el lugar con al menos cinco frecuencias diarias.

El pedido se realizó por medio de la Defensoría del Pueblo, donde recibieron la inquietud de las y los recuperadores para que, en concreto, se extienda el recorrido de un rondín de la empresa 25 de Mayo hasta el predio de disposición final de residuos.

Desde la dependencia a cargo de Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón elevaron el planteo a la Subsecretaría de Movilidad Urbana y pidieron que “se acelere el tratamiento del tema, a fin de que se prolongue el recorrido y se garantice una frecuencia no menor a cinco servicios diarios, que asegure mejorar las condiciones de acceso de los trabajadores a la ‘planta social’ donde desarrollan actividades”.

Leer también:

La solicitud también fue elevada a la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante donde las y los recuperadores, con la intervención de asistentes sociales del Ente de Servicios Urbanos que se desempeñan en el predio, explicaron que la mayoría de ellos recorre a pie el trayecto que une sus casas con el basural y señalaron que viven en barrios como Autódromo, Belgrano, Don Emilio, José Hernández, Las Américas, Bosque Grande, Las Heras, Parque Palermo, Parque y Valle Hermoso, Quebradas de Peralta Ramos, Monte Terrabusi, Santa Rosa del Mar, Nuevo Golf, El Martillo, Pueyrredon, Florencio Sánchez y Juramento.

“La ampliación de recorrido permitiría el empalme con las líneas 525, 523, 593, 591 y 555 (con sistema de transbordo) facilitando el acceso a nuestro lugar de trabajo, entendiendo las condiciones desfavorables del mismo y la necesidad de minimizar el impacto negativo que los residuos producen”, señalaron en el escrito.

Los defensores del pueblo, por su parte, consideraron que el pedido “resulta más que justificado para garantizar el derecho al transporte de decenas de trabajadores informales que se generan su sustento, como también para facilitar el desarrollo de una importante tarea de relevancia social, ambiental y económica”.

Un promedio de 100 personas de unos 30 barrios son las que a diario siguen concurriendo al denominado “playón social” del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata en búsqueda de un sustento. De ellas, se estima que unas 20 pasan la noche en casillas montadas en el lugar para “cuidar” lo recuperado y después poder venderlo. Allí ante la llegada de los camiones con material orgánico y reciclable mezclado, ante la ausencia de una política eficaz de separación domiciliaria, se siguen producido pequeñas corridas para acceder a la basura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/11/2023