Lunes 15 de julio | Mar del Plata
19/02/2024

Basural: recuperadores bloquearon el ingreso e impidieron el paso de camiones

Reclaman una reunión con funcionarios en torno al ingreso al denominado “playón social” ya que, ante la crisis, aumentó la cantidad de personas que acude al lugar.

Basural: recuperadores bloquearon el ingreso e impidieron el paso de camiones
(Foto: archivo / Qué digital)

Recuperadores de materiales reciclables del predio de disposición final realizaron un bloqueo en los accesos del lugar en reclamo de ser recibidos por personal municipal: buscan un mayor ordenamiento en el denominado “playón social” en el que extraen residuos en condiciones precarias, porque afirman que aumentó la cantidad de personas que ingresa.

La crisis económica, que incluye no solo una pérdida de puestos laborales sino también una brutal pérdida de poder adquisitivo hace que muchas personas busquen ingresos en sectores informales y no reconocidos, y así es como llegan (o vuelven) en algunos casos al predio de disposición final, sumándose así a las alrededor de 100 de unos 30 barrios que, según datos oficiales, acuden por día al lugar en búsqueda de materiales desechados que tengan valor de reventa.

Leer también:

Quienes se desempeñan en el lugar aseguran que entregaron un listado de personas para ordenar el ingreso de personas al espacio donde los camiones descargan inicialmente la basura pero lamentaron que el control no se cumple y que, en consecuencia, ante el ingreso de más personas que buscan un sustento en medio de la crisis, se producen “enfrentamientos de pobres contra pobres”, algo que se podría evitar con el debido reconocimiento.

El conflicto, entonces, derivaría de la falta de respuestas oficiales a un pedido de reunión para mejorar los controles de ingreso al lugar: al respecto, apuntan principalmente al director general de Residuos Sólidos Urbanos del Emsur, Mariano Perticarari.

Leer también:

En diálogo con Radio Brisas, manifestantes remarcaron una situación histórica que se da en torno al predio de disposición final que pasa por la falta de reconocimiento al rol que cumplen en el lugar que, más allá de tratarse de una expresión de la necesidad, es una tarea que impacta directamente en la cantidad de basura que pasa a ocupar el relleno sanitario y, en consecuencia, en los costos de la millonaria operatividad del lugar a cargo de las empresas.

En ese sentido, en paralelo insisten en la necesidad de recuperar elementos de la basura en mejores condiciones, tal como lo realizan los operadores privados y esperan, como mínimo, la provisión de insumos como guantes que, incluso, afirman a veces son entregados por las propias empresas Ciageser y Esur SA, que recientemente recibieron incrementos en el canon mensual que, tras subir a $247.897.266,29 fue subido nuevamente y pasó a ser de $ 276.118.625,21.

Finalmente, recuperadores informales y el gobierno municipal llegaron a un acuerdo y después de las 13 el conflicto temporalmente se resolvió y se retomaron los ingresos de camiones al predio de disposición final.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2024