Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
15/02/2024

Multinacionales aportarán $134 millones para el funcionamiento de la cooperativa CURA

Se trata de Coca Cola y firmas asociadas que utilizan comercialmente el plástico. Desde la Municipalidad confirmaron que es un aporte sin contraprestación alguna.

Multinacionales aportarán $134 millones para el funcionamiento de la cooperativa CURA
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de años de reclamos por la falta de mantenimiento de las instalaciones y por la falta de impulso de una separación en origen que potencie la capacidad de reciclaje, empresas multinacionales aportarán $134 millones para mejorar el funcionamiento de la cooperativa CURA: será por parte de Coca Cola y firmas asociadas que utilizan comercialmente el plástico y, según confirmaron desde la Municipalidad, sin contraprestación alguna.

Hace años que quienes trabajan desde 2012 en la cooperativa de la zona del predio de disposición final advierten que desde el Municipio, a través del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), “no quieren invertir más de lo que invierten” a pesar de que lo destinado por el Estado -en función de los reiterados reclamos- no alcance para superar las complicaciones mecánicas y mejorar la operatividad de la misma.

Leer también:

Es en ese marco que el acuerdo con las multinacionales fue anunciado oficialmente este jueves por el gobierno local, aunque la información circulaba desde días previos: Coca Cola, su embotelladora Reginald Lee y la empresa de reciclado Ecopek harán un aporte de $134.680.000 para mejorar las condiciones actuales de la planta.

Desde Ecopek indicaron que el acuerdo “contempla la contratación de servicios y bienes para la organización, equipamientos e insumos para optimizar los procesos“.

Ecopek es una planta de reciclado radicada en 2015 en Vicente López (Tigre) perteneciente a DAK Américas, multinacional que a su vez es subsidiaria de la petroquímica norteamericana Alpek. Paradójicamente y según la propia web de Coca Cola, la empresa de gaseosas para la cual las botellas y el plástico son unos de sus principales insumos, es uno de sus clientes más importantes.

Ya durante el verano, la Municipalidad había impulsado la participación de CURA en una jornada de limpieza en una playa bajo el patrocinio de la empresa alimenticia.

Leer también:

Desde la Municipalidad, en tanto, confirmaron que se trata de fondos recibidos por decisión unilateral de las empresas aunque, de todos modos, se trata de una industria explotada comercialmente por las empresas en cuestión por la producción de insumos de interés: por eso buscan optimizar las condiciones de trabajo de CURA en el recupero específico de plástico PET (polietileno) utilizado en botellas.

Asimismo, desde el gobierno aseguraron que las negociaciones se enmarcaron en un desarrollo de un “Plan local de acción climática” del gobierno. Ese Plan de Acción debía ser elaborado por el Consejo Municipal Frente al Cambio Climático, conformado por la ordenanza N°24.953. Los objetivos del Plan, según la web, pasan por “disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de los sistemas urbanos, rurales y naturales y aumentar el nivel de resiliencia local frente al cambio climático”.

cooperativa CURA

El recorrido de empresarios y funcionarios (Foto: Prensa MGP)

El acuerdo fue celebrado en un encuentro entre las partes en la cooperativa CURA del que participaron el intendente Guillermo Montenegro, Abelardo Gudiño Morales, director General de Coca-Cola Argentina y Uruguay, Victoria Lee, directora Ejecutiva de Reginald Lee S.A. y Griselda Violi, gerente de Ecopek. También, Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, inversiones e Integración Público-Privada; Santiago Bonifati, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y el concejal Agustín Neme.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2024