Martes 23 de julio | Mar del Plata
26/04/2024

UNMdP: cuestionan al secretario de Educación por “desinformar” y “desprestigiar”

Tras la multitudinaria marcha, rectores de todo el país apuntaron contra el funcionario de Milei por “justificar el desfinanciamiento” de las  universidades.

UNMdP: cuestionan al secretario de Educación por “desinformar” y “desprestigiar”
(Foto: archivo / Qué digital)

La multitudinaria Marcha federal universitaria de esta semana profundizó la tensión entre la comunidad educativa y el gobierno de Javier Milei, y rectores y rectoras de todo el país, entre ellos de Mar del Plata, salieron a cuestionar al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, a quien acusaron de “desinformar” y “desprestigiar” a las instituciones como forma de “justificar el desfinanciamiento”.

Las críticas contra el funcionario de Milei se conocieron a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y fueron difundidas por la Universidad Nacional de Mar del Plata después de una entrevista televisiva brindada por Torrendell en la que apuntó contra distintos rectores y rectoras por su pertenencia política y hasta llegó a negar el desfinanciamiento presupuestario que advierten todas las universidades aunque sí reconoció el atraso salarial de docentes y trabajadores del sector producto del ajuste impuesto en la paritaria.

Leer también:

Fue en el canal La Nación + donde los comunicadores alineados con el gobierno cuestionaron y lanzaron duras acusaciones contra las universidades y distintos rectores, a lo que se sumó el funcionario, que llegó a decir que “hay un montón de información que no está” cuando le preguntaron por la cantidad de personal que tienen las universidades.

“Repudiamos profundamente que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, convalide en medios de comunicación calificaciones infundadas sobre rectores y rectoras que, claramente, dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones que conducen”, apuntó, en primer término, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado.

En ese sentido, plantearon que “en lugar de buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe, pareciera perseguirse el objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar las instituciones para, así, justificar su desfinanciamiento“.

Además, acusaron al funcionario de Milei de “faltar a la verdad” respecto al “desconocimiento de la cantidad de docentes y no docentes universitarios, cuando tienen en su secretaría todos lo meses nombres, cargos, dedicaciones e importes que cobran cada una de las personas que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas”.

Leer también:

De cara a la continuidad del conflicto, que tiene prevista una reunión para el martes en el que participaría la propia ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, de la que depende la Secretaría de Educación, desde el consejo de rectores señalaron que mantendrán sus “posiciones respetuosas y razonables” y la “vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas”.

Asimismo, remarcaron que “el mensaje de la sociedad argentina ha sido contundente” tras la multitudinaria marcha por lo que le pidieron a los funcionarios del gobierno nacional actuar “con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que ese mandato impone”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2024