Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
22/04/2024

Ajuste en universidades: antes de la marcha, el gobierno anunció el envío de fondos

A través de un comunicado, en medio de críticas y a pesar del ajuste, el gobierno afirmó que “defiende la educación pública”.

Ajuste en universidades: antes de la marcha, el gobierno anunció el envío de fondos
(Foto: archivo / Qué digital)

A horas de la Marcha federal universitaria convocada por múltiples sectores, el gobierno de Javier Milei anunció a través de las redes sociales el envío de fondos a las universidades nacionales de todo el país y, en medio de críticas y a pesar del fuerte ajuste, aseguró que “defiende la educación pública“.

En los últimos días, la situación crítica de las universidades planteó la aceleración de uno de los focos de conflictividad con los que se encuentra Javier Milei, ante el riesgo serio de interrupción del funcionamiento de las principales instituciones de la educación superior nacional, como la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En ese marco, en la previa a una movilización a nivel nacional que tendrá su réplica en Mar del Plata, el Ministerio de Capital Humano -del cual depende la Secretaría de Educación- publicó un comunicado relacionado a los fondos que destina a las universidades.

Leer también:

En primer lugar rectificó el comunicado de los últimos días que le valió una desmentida del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y afirmó que de manera unilateral -no “consensuada”- dispuso un incremento del 70% a la asignación por gastos de funcionamiento para el mes de marzo a lo que se sumará otro 70% al mes de mayo para llegar a los $14.224.732.213 mensuales aunque solo en éste ítem, según gremios universitarios, la caída presupuestaria en términos reales llega al 59%.

De la misma manera, confirmó el envío de partidas extraordinarias con lo cual afirma que este mismo lunes 22 de abril se transfirieron 21.888 millones de pesos desde el Estado nacional en distintos conceptos.

A su vez, a pesar del fuerte ajuste implementado por la gestión, a lo que se sumó el desprecio que expone el propio presidente Javier Milei, por ejemplo, a través de sus interacciones en las redes sociales, el Ministerio afirmó que “este gobierno defiende la educación pública”.

Leer también:

Pero a su vez, en línea con su narrativa, dijo que el “pueblo argentino” debe “conocer el destino y la ejecución de toda la partida asignada” por parte de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Por eso, aseguran, seguirán “trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe”.

Y a continuación, por ejemplo, publicaron un resumen de los pagos del gobierno de Milei a las distintas universidades donde por ejemplo se expone una transferencia en las últimas horas de $129.159.987 y $90.731.715 para la Universidad de Mar del Plata.

A pesar de todo ello, ante los alcances del ajuste también sobre los salarios y la investigación, se espera que este martes se concrete la Marcha federal universitaria desde las 16. En Mar del Plata partirá del Complejo Universitario Manuel Belgrano de calle Funes hasta concluir en el Monumento a San Martín.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2024