Domingo 21 de julio | Mar del Plata
23/04/2024

Qué dijo la comunidad universitaria ante la Marcha federal: “Fue histórica”

En el cierre se realizó un acto en el Monumento a San Martín donde exponentes de distintos sectores coincidieron en la magnitud y en la amplia participación que tuvo la movilización.

Qué dijo la comunidad universitaria ante la Marcha federal: “Fue histórica”
(Foto: Qué digital)

La Marcha federal fue multitudinaria en Mar del Plata y contó con la participación de múltiples sectores, incluso no vinculados a la comunidad universitaria, que decidieron movilizarse en defensa de la educación superior pública y específicamente de la Universidad Nacional de Mar del Plata frente al desguace presupuestario del gobierno nacional. Ante ese nivel de participación, quienes tomaron la palabra en el acto de cierre coincidieron en que fue “histórica” pero anticiparon que se tratará de un plan de lucha hasta “revertir la correlación de fuerzas”.

Tras haber partido del complejo universitario a las 16 con una columna que llegó a ser de diez cuadras de largo, alrededor de las 19 la jornada de lucha culminó con un acto en el Monumento a San Martín donde distintos exponentes de la comunidad universitaria local tomaron la palabra.

Leer también:

En representación de las autoridades de la UNMdP, la vicerrectora Silvia Berardo calificó la movilización como “histórica” y aseguró: “En mis 40 años de vida universitaria nunca viví una movilización como esta“. Asimismo, con relación a la institución afirmó que van a “luchar con uñas y dientes para que no la desprestigien ni la desfinancien“, y advirtió: “Vamos a hacer todas las marchas que sean necesarias para mantener a las universidades de pie”.

“Estamos dispuestos a defender a los 17 mil jóvenes que se inscribieron este año en busca de un futuro mejor, a los 60 mil estudiantes que transitan nuestras aulas, a los 4 mil docentes y 870 no docentes y a los más de 800 estudiantes del colegio Illia”, sumó.

Por parte de los docentes universitarios, en tanto, el secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, destacó que el nivel de acompañamiento de personas no vinculadas directamente a la comunidad universitaria es sinónimo del valor del sector. Así, sostuvo: “El pueblo argentino lo tiene arraigado hace mucho tiempo y no va a permitir que nos lo quiten”.

“El gobierno nacional dice que no hay plata. Nosotros decimos que sí hay plata. O le perdonan los impuestos a los grandes empresarios como está en el proyecto de Bases o financian a las universidades. O subsidian a la educación privada o le dan el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) al conjunto de los docentes. O aumentan los sueldos de la Casa Rosada o le dan a los trabajadores estatales y universidades el salario que se merecen”, añadió.

Leer también:

marcha unmdp

Considerando la vinculación directa de la Universidad con la ciencia y la técnica, también estuvieron presentes en el acto trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes también están padeciendo el ajuste: Antonia Muñoz, trabajadora y afiliada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), advirtió que el organismo está trabajando “con el presupuesto de 2023”, lo que deriva en una paralización de distintas áreas sumado a una pérdida del “25%” en la masa salarial. “Hay que convencer al conjunto de los votantes de que este gobierno los perjudica”, sumó.

Los estudiantes, a través de sus centros de estudiantes y organizaciones, también estuvieron presentes y desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) leyeron un documento en el que hicieron énfasis en el impacto del ajuste en el estudiantado, por ejemplo, con el congelamiento de las becas.

Además, Iván Vivas, integrante de la FUM, resaltó el “marco de unidad” de la marcha como clave para hacer que el gobierno cambie el rumbo de una gestión atravesada por el “equilibrio fiscal sin importar lo que le pase a trabajadores, estudiantes, jubilados y jubiladas.

¿Cómo se sigue tras una movilización multitudinaria? Esa fue la pregunta que intentó responder la secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU), Victoria Schadwill, al tomar el micrófono: “Esperábamos que sea así multitudinaria, porque tenemos que responder a ese gran ajustazo que no solo ajusta a las universidades sino a todo el pueblo y a la clase trabajadora”, dijo y agregó: “Toda la clase obrera organizada y los que se irán sumando, resistamos hasta que podamos revertir la correlación de fuerzas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2024