Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/03/2024

Una protesta contra el recorte en el Conicet: “Es momento de defender la ciencia”

Integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales llevaron adelante una jornada de protesta contra el ajuste y en reclamo de reincorporaciones.

Una protesta contra el recorte en el Conicet: “Es momento de defender la ciencia”
(Foto: Qué digital)

En medio del fuerte ajuste que está realizando el gobierno de Javier Milei y que impacta en diversas áreas del Estado, este martes investigadores y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron una sentada en la sede del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus) de Mar del Plata en contra de los “drásticos” recortes y los despidos que ponen en riesgo el funcionamiento del organismo.

El desguace de la presencia estatal abarca a diversas áreas dependientes de la administración pública nacional  y atenta no solo contra la continuidad laboral de trabajadores sino también a derechos y servicios básicos y estratégicos como la asistencia alimentaria, la educación pública o la investigación. Y parte de ese desmantelamiento también lo sufre la principal institución científico tecnológica del país.

A través de un comunicado, desde el Inhus -uno de los institutos del Conicet con base en Mar del Plata- aseguraron que el objetivo de la jornada de protesta fue “dar a conocer y alertar a la comunidad sobre la situación alarmante que está teniendo un impacto grave en las actividades habituales”.

Desde el Instituto remarcaron que a nivel nacional la situación del organismo científico es crítica por los despidos de más de 100 personas, a lo que se suma el desfinanciamiento como factores que hacen peligrar el funcionamiento pleno de las distintas áreas.

Leer también:

El desfinanciamiento, aseguran, afecta tanto a las unidades ejecutoras como a los proyectos de investigación y es acompañado además de un “drástico recorte del 50% en las becas”.

Y además del recorte, también avizoran un futuro poco esperanzador en torno a nuevos ingresos y promociones ya sea a través de la Carrera de Investigador (CIC) y Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación Científica (CPA). Al respecto, aseguran que hay un “silencio preocupante”.

Leer también:

La protesta de este martes, que tomó forma de “sentada”, surgió por iniciativa del Consejo Directivo el Inhus y el respaldo del Consejo Directivo del Conicet Mar del Plata, justamente desde donde días atrás se expidieron en torno a la necesidad de retrotraer despidos que ya impactaron en la ciudad con dos desvinculaciones en el Intema (luego lograron reincorporar a una de ellas) y otro en el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mar del Plata.

despidos conicet

“Queremos dejar claro nuestro rechazo absoluto a estas medidas, ya que consideramos que los despidos comprometen gravemente la estructura de gestión de nuestro organismo, poniendo en peligro el funcionamiento del sistema científico y tecnológico en todo el país”, mencionaron en un comunicado y llamaron a las autoridades competentes a “revisar” sus decisiones y que reincorporen al personal.

Leer también:

Es momento de defender la ciencia y no permitir que se deterioren las condiciones laborales ni que se debilite el sistema científico y tecnológico argentino”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2024