Viernes 12 de abril | Mar del Plata
28/02/2024

Marchas con antorchas por la crisis de IOMA y el ajuste en el Conicet

Los reclamos contra la obra social bonaerense y el recorte del gobierno de Javier Milei a la ciencia coincidieron en pleno centro de Mar del Plata.

Marchas con antorchas por la crisis de IOMA y el ajuste en el Conicet
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Dos marchas con antorchas coincidieron este miércoles a la tarde en el centro de Mar del Plata con reclamos, por un lado, orientados a volver a exigir soluciones ante la crisis que atraviesa la obra social IOMA con corte de atención en diversas clínicas y, por otro lado, contra el ajuste y el recorte que se profundiza día a día en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Afiliados y afiliadas a IOMA empezaron a organizarse después de meses de una crisis que se mantiene con prácticamente todas las clínicas con cortes en la atención y este miércoles, como parte de las múltiples protestas llevadas adelante frente a la delegación de Independencia y Rawson, decidieron cambiar la metodología trasladaron el reclamos a pleno centro de la ciudad con una marcha de antorchas y cacerolazo que inició su concentración hacia las 19 en la esquina de la Municipalidad de Luro e Yrigoyen.

La falta de soluciones brindadas por las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) fue el principal motivo de reclamo ante la exigencia de que, de una vez por todas, se avance con la “normalización total de las prestaciones”. A su vez, desde la “Asamblea de afiliados a IOMA” exigieron “la renuncia en pleno del directorio de la obra social además de una profunda investigación sobre el destino de los fondos aportados mensualmente por cada trabajador estatal y jubilado”.

Leer también:

Desde la agrupación docente Multicolor, integrante de Suteba pero disidente de su conducción, insistieron también en el pedido de “restitución inmediata de atención en las clínicas, plena cobertura de especialistas, tratamientos y medicamentos, basta de demoras en los turnos y de las aprobaciones y fin de copagos y cobros indebidos”.

La crisis con IOMA en Mar del Plata se desató a mediados del año pasado y se profundizó en diciembre cuando las tres principales clínicas, Colón, 25 de Mayo y Pueyrredon, resolvieron darse de baja del convenio que estaba vigente entre la obra social y la Federación de Clínicas (Fecliba) en desacuerdo con los aranceles abonados.

Desde ese momento, y con aval judicial en el marco de un amparo que había impulsado la Defensoría del Pueblo, las tres clínicas no volvieron a atender urgencias ni internaciones de personas afiliadas a IOMA y a ellas se sumó también a partir del 20 de febrero la Clínica del Niño y la Familia. A su vez, la Belgrano también cortó temporalmente la atención ante la saturación que le provocó ser el único efector de ese tipo que atendía a la demanda de IOMA.

BRUTAL AJUSTE A LA CIENCIA

En paralelo al inicio de la movilización de personas afiliadas a IOMA otra protesta y marcha de antorchas se desplegó en el centro de la ciudad en este caso en defensa de la ciencia y contra el fuerte ajuste implementado en el Conicet, con réplica directa en las distintas dependencias que el consejo tiene en Mar del Plata.

“Nos movilizamos en defensa del Conicet y del sistema científico en su conjunto, que está siendo atacado y hoy enfrenta un virtual vaciamiento debido a las políticas del gobierno. Distintos aspectos que hacen a su funcionamiento cotidiano se encuentran paralizados”, alertaron desde la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica, conformadas por integrantes de distintos organismos científicos y universitarios nacionales.

Leer también:

La protesta convocada en Mar del Plata se produjo como parte de un plan de lucha nacional teniendo en cuenta que para este miércoles había sido programada una nueva reunión del directorio del Conicet con su máxima autoridad, Daniel Salamone, después de un encuentro previo en el que -según explicaron- se definió que se van a otorgar las 300 becas de finalización, pero las de doctorado serán solo 600 de las 1.300 a las que se llamó a concurso el año pasado.

“Esto da cuenta del ajuste brutal que está llevando a cabo el directorio de la era Milei“, graficaron las y los trabajadores al lanzar la convocatoria para manifestarse.

Además, señalaron que las autoridades corrieron la fecha de inicio de esas pocas becas para agosto en lugar de abril y se manifestaron contra el congelamiento y falta de respuestas para ingresantes a la carrera de Investigador/a Científica y a la de Personal de Apoyo.

También cuestionaron la incertidumbre de numerosos trabajadores de gestión del organismo que mantienen sus contratos precarios prorrogados sólo hasta el 31 de marzo “sin garantía de que vayan a renovarse” y por los primeros despidos ya concretados hace algunas semanas semanas en organismos como el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema). Y a la lista de reclamos sumaron que la acreditación de fondos para proyectos de investigación en desarrollo “ha sido interrumpida y amenaza con dejar múltiples investigaciones a mitad de camino”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2024