Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
19/01/2024

Directores del Conicet alertan por una “destrucción de las capacidades operativas”

Autoridades de Mar del Plata se sumaron a un documento que advierte por suspensiones y cambios de contratos, incertidumbre con las becas y recorte de presupuesto. 

Directores del Conicet alertan por una “destrucción de las capacidades operativas”
(Foto: archivo / Qué digital)

Una veintena de directores y directoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que se desempeñan en Mar del Plata firmaron juntos a autoridades de otros puntos del país un documento que alerta por un “desarme” del organismo y lo hacen en base a las primeras medidas que ya empezaron a tomarse desde el gobierno de ultraderecha de Javier Milei que derivan en suspensiones y cambios de contratos, incertidumbre con las becas y recorte presupuestario.

Ya en la previa del balotaje presidencial las autoridades del Conicet habían manifestado su postura en contra de las propuestas e ideas de Milei al afirmar que “no es anulando el Estado que se logrará un mejor país”. Y a poco más de un mes del inicio de su gobierno los directores y directoras de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del Conicet en todo el país mostraron su preocupación por las primeras medidas y hablaron de un efecto de “desarme” del organismo científico, tal como también lo expusieron semanas atrás trabajadores del sector en un abrazo simbólico.

Con la firma de 17 integrantes del CCT Mar del Plata, entre ellos su directora Vera Álvarez y el vicedirector Leonardo Curatti, el documento expone una “profunda preocupación” por las medidas que se vienen tomando respecto al Estado en general y al organismo en particular.

Leer también:

El documento centra una de las principales preocupaciones en la suspensión de contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que, según señalaron, “afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos de trabajo, salarios y afectan las vidas y subsistencia de los agentes despedidos”.

En ese sentido, las autoridades del Conicet advirtieron que esos despidos implican “la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet”.

También mencionaron cambios impuestos en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria y en ese punto indicaron que “el acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad”. Ese, plantearon, es un proceso “de retroceso que pone en grave riesgo al Conicet”.

Como otro de los puntos enumerados aparece la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones “sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas”.

“En los hechos, ello significa limitaciones evidentes en el funcionamiento del Conicet”, subrayaron y plantearon que esa medida se desprende, en parte, de la prórroga del Presupuesto 2023 para 2024 en el marco de una escalada inflacionaria récord que no se detiene.

Leer también:

En este contexto, las y los directores del Conicet coincidieron en las consecuencias que estas medidas empezarán a provocar como la “interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones y el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos”, lo cual apuntaron que implica “el desarme de un organismo de ciencia y tecnología”.

Y advirtieron que si no se reciben refuerzos presupuestarios se generarán “graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional, ya que la desinversión en ciencia generará un retroceso que costará muchos años revertir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2024